Compartir

El Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo, tendrá una especial repercusión en la ciudad de la Alhambra. Tanto el Ayuntamiento de Granada como la Junta de Andalucía se han volcado en la celebración de esta efeméride con la apertura de gran parte del rico y extenso patrimonio de la capital granadina.

En el caso del consistorio de la capital granadina, amplía este año a dos días la celebración el próximo 18 de mayo del Día Internacional de los Museos que en esta edición bajo el título ‘Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición’, incluye la apertura al público “de tesoros ocultos y desconocidos de la ciudad”, como los carmenes de los Cipreses y de Aben Humeya, la Real Chancillería o el Museo de Bellas Artes de Granada.

Las actividad programadas por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con entidades y asociaciones culturales y sociales de la ciudad, como la Universidad de Granada, la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Granada (AGIP) o la Escuela social de Fotografía “La ampliadora’, incluyen para el día 17 de mayo visitas al Carmen de los Cipreses, el museo Padre Suárez, y la Real Chancillería, entre otros espacios.

Acción vecinal en el Albaicín

A su vez, se celebrará una acción vecinal en el Albaicín, que este año conmemora el 20 aniversario de su declaración por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, organizada por la Escuela Social de Fotografía ‘La ampliadora’ y que consistirá en conocer el monumento o espacio del barrio que en opinión de los residentes debería mostrarse en un museo.

Para el día 18, se han programado tres visitas guiadas a cargo de la asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Granada en las que los asistentes podrán conocer el Museo de Bellas Artes de Granada, los espacios museísticos del Centro, Realejo y Sagrario o el Museo de la Alhambra, informa el Ayuntamiento de Granada en un comunicado.

Por otra parte, la Universidad de Granada ha organizado, el día 17 de mayo, visitas guiadas a la Facultad de Ciencias y al Herbario, mientras que el sábado 18 está prevista una visita guiada al alfar romano de Cartuja, al Hospital Real y una ruta en la que se mostrará la historia de la Universidad granadina a través de sus monumentos.

‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición’

La Junta de Andalucía también ha apostado fuerte por la celebración en Granada este año por el Día Internacional de los Museos con un programa abierto a todos los públicos los fondos de la treintena de centros de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.  

Con el lema ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición’, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, pretende con esta celebración resaltar el papel del museo al servicio de la sociedad. Así, el Museo de Bellas Artes de Granada ha organizado para los días 17 y 18 un taller de fotografía en el que los participantes recogerán con sus móviles su visión particular del museo. Será una oportunidad para interactuar tanto con las obras como con el espacio expositivo.

Por su parte, en la Casa de los Tiros habrá un taller educativo en el que los alumnos y alumnas de la Escuela Estación Diseño realizará sus propuestas gráficas inspiradas en las obras del museo. Por su parte, el Museo Arqueológico de Granada ha previsto un taller familiar en el que los participantes realizarán sus propuestas para la fachada de la Casa de Castril, informa la Junta en un comunicado remitido a Qué Granada.

La programación para el Día Internacional de los Museos se completa con las actividades organizadas en el Museo de la Alhambra, que incluyen exposiciones, una conferencia sobre las actividades y clases sociales de la mujer en al-Andalus, y talleres donde los más pequeños investigarán y dibujarán sobre el arte musulmán.

También se presentará en el programa ‘Los sonidos de la palabra: un patrimonio sonoro’ parte de la colección de instrumentos musicales de la colección CAPA Y Museo Legado Ángel Barrios.