Compartir

El Concello de Arbo organizó el pasado viernes día 7 la primera charla informativa acerca del programa integrado de empleo “Paradanta Inserta”. Una reunión, en el Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea “Arabo”, a la que acudieron más de 20 personas y que contó con la presencia del Alcalde de Arbo, Horacio Gil Expósito, la Técnica de empleo municipal de Arbo y el de A cañiza.

La charla sirvió para explicar con detalle el programa y aclarar las dudas e inquietudes de los asistentes. El Alcalde de Arbo manifiestó en la sala que la puesta en marcha de programas como este en la comarca resulta muy productiva, ya que permitirá insertar en el mercado laboral a ciudadanos de Arbo como resultado de las acciones llevadas a cabo a través del plan “A Paradanta Integra”. El regidor local animó a todos y todas para que se acerquen al Concello de Arbo, donde la Agente de empleo del Concello informará con detalle sobre este proyecto.

Los concellos de Covelo, Crecente, Arbo y A Cañiza participarán juntos en este programa de empleo del que se beneficiarán cien desempleados de estos municipios. El programa cuenta con un presupuesto de 250.000 euros y sus alumnos son seleccionados de los inscritos en la oficina de empleo de A Cañiza. Estos programas integrados de empleo, que tienen un año de duración, tienen como objetivo la inserción laboral de los participantes. Afirmaron en la reunión que la previsión es que al menos treinta de los alumnos de estos municipios logren un trabajo al concluir el programa.

De esos cien alumnos, veinte serán personas menores de 30 años con baja calificación; quince personas desempleadas menores de 30 años calificadas; quince personas desempleadas perceptoras de subsidios de desempleo o RAI; veinte mujeres desempleadas; quince personas desempleadas de larga duración y quince personas desempleadas que no estén incluidas en ninguno de los grupos anteriores. Los concellos participantes ponen a disposición del proyecto instalaciones, equipaciones y personal propio cualificado, además de incorporar al proyecto contratación de personal adecuado como orientadores laborales.

Durante un año, recibirán sesiones de orientación y asesoramiento, entre otras actividades de carácter individual y personal, según su perfil laboral y profesional. Podrán participar en talleres de coaching y técnicas para la búsqueda de empleo, elaboración de curriculum, talleres de entrevista o movilidad geográfica. Asimismo, podrán formarse en informática e idiomas y realizar prácticas profesionales no laborales, así como cursos de formación como un curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, entre otros.