Compartir
  • La incomparecencia del municipio vecino obliga a la administración local mosense a trasladar la continuación del expediente a los órganos autonómico y estatal competentes.
  • El acto de esta mañana concluyó con el desacuerdo unánime de todos los miembros de la Comisión mosense con el deslinde actual.

Esta mañana se celebró en la zona del Rebullón el acto de verificación de los límites con el vecino Concello de Vigo al que sólo asistió la Comisión de Deslinde de Mos y que concluyó con el desacuerdo unánime de todos los miembros integrantes de la Comisión mosense con el deslinde actual.

La Comisión mosense está integrada por la alcaldesa, Nidia Arévalo, junto con tres ediles de la Corporación Municipal (el concelleiro del gobierno Camilo Augusto, Silvia González del PSOE, y Miguel Ángel Rodríguez de Gañamos), la secretaria y un técnico municipal, el ingeniero técnico agrícola Ángel Bravo; y dos de los vecinos/as de mayoría de la zona implicada.

En el acto el perito asesor del Concello de Mos, Ángel Bravo, y los dos vecinos mosenses integrantes de la Comisión de Deslinde expusieron su versión sobre la delimitación exacta entre municipios, que coincide con el deslinde del año 1890, y la secretaria municipal levantó acta de la reunión. Al no personarse en la misma el Concello de Vigo, la secretaria de Mos dejó constancia en su acta dicha incomparecencia.

Todo este procedimiento de deslinde iniciado por el Concello de Mos está regulado por la Ley de Administración Local de Galicia, y los siguientes pasos a dar por la administración local mosense, tras el acto de verificación celebrado hoy, son remitirle el acta de la secretaria municipal a la Dirección General de Administración Local que, una vez recibida, la remitirá al Instituto Geográfico Nacional (IGN), que nombrará un técnico para que se desplace desde Madrid a la zona del Rebullón para inspeccionar el terreno y citar a ambas Comisiones de Deslinde, a la de Vigo y a la de Mos, y a un representante de la Vicepresidencia y Concellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia.

Tras esta inspección, el técnico del IGN emitirá informe con su propuesta de deslinde entre los Concellos de Mos y Vigo y, a continuación, se requerirán informes de la Comisión Gallega de Delimitación Territorial y de la Diputación de Pontevedra. Por último, y previo dictamen del Consejo Consultivo de Galicia, resolverá definitivamente el Concello de la Xunta de Galicia.

Antecedendes

Mos convocó, a finales de junio de 2018, una comisión de deslinde para dirimir la pertenencia de 55.000 metros cuadrados del Polígono Industrial del Rebullón que históricamente, desde el año 1890, se consideran de Mos pero que el Instituto Geográfico Nacional, IGN, establece como Vigo en 2007, ante la desaparición de un marco.

Existe por parte del Concello de Mos la voluntad de emprender un trámite administrativo para deslindar la zona objeto de estudio.

El Concello de Mos le notificó el pasado julio al de Vigo la constitución en Pleno y miembros integrantes de la Comisión de Deslinde mosense para que el Concello de Vigo realizara el mismo trámite y poder convocar la primera reunión in situ de ambas partes, e iniciar el proceso de deslinde. La respuesta del Concello de Vigo nunca se produjo.

Mos le remitió también, en julio, a Vigo, el informe pericial que justifica el inicio del expediente de deslinde y que argumenta técnicamente la corrección de los lindes datados de 1890 y el error de la línea marcada en 2007 por el IGN al obviar un marco.

El Concello de Mos se rigió por la línea de deslinde con Vigo establecida por el IGN para que la Xunta de Galicia autorizara aprobar el Plan General de Ordenación Municipal, pero ante la demanda de un empresario del Polígono del Rebullón que, con el nuevo Plan General de Mos, queda fuera del término municipal mosense y pasa a pertenecer a Vigo, pero que quiere seguirpertencendo a Mos, la administración local mosense inició el trámite administrativo de deslinde necesario para que en el PXOM prevalezca el límite histórico de 1890 con Vigo y no el del IGN.