La alcaldesa de Mos califica de “lamentables” las mentiras de Gañamos sobre el presupuesto municipal de 2019

  • Las inversiones en políticas educativas y sociales se mantienen respecto al presente año 2018 y no sufren ningún tipo de recorte.

Mos, 19 de diciembre de 2018.-La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo se pregunta “de dónde sacan esas cifras que manejan los señores de Gañamos, porque no son las mismas que se manejan en el departamento municipal de Intervención, que es donde se gestiona el presupuesto del Concello y donde cualquier vecino puede acudir para consultar el documento, ya que tiene carácter público, y comprobar que GañaMos miente”.

No existen bajadas en las partidas de Educación y Bienestar Social, se trata de una reestructuración de capítulos, es decir, hay capítulos que aumentan y otros que se reducen. Y en el caso de Bienestar Social se produce una merma relativa a la Escuela Infantil de Veigadaña, ya que este año se destinó una cantidad presupuestaria importante para la obra de construcción (que fue cofinanciada entre la Xunta de Galicia y el Concello de Mos) y evidentemente, con la Escuela Infantil finalizada y ya en funcionamiento, esa cuantía desaparece en el presupuesto de 2019.

En la partida de Educación se produce un reajuste importante en el Capítulo 1 relativo al gasto en personal. Capítulo que, tras la reestructuración del personal municipal debido a las diferentes modificaciones de la RPT, se ajusta (sin que esto signifique que se elimine personal de educación, sino que ese personal se encuentra reubicado y se contempla en otras partidas) a las circunstancias actuales.

También se ajustó pormenorizadamente el gasto real de energía eléctrica en los edificios educativos del Concello de Mos.

La inversión total en Educación supera los 511.000 euros, a pesar de que las competencias en esta materia son autonómicas, y en ningún caso se ven afectadas a las políticas educativas y se mantienen todas las partidas para actividades con escolares, ayudas para comedor escolar, subvenciones para actividades extraescolares, Aula Madruga, Escuelas de Verano…, etc.

Respecto de la partida de Bienestar Social la alcaldesa puntualiza la ignorancia demostrada por el grupo municipal GañaMos al no percatarse de que el año que viene no se contempla la partida para la construcción de la Escuela Infantil de la Veigadaña. E insiste en que el gasto social municipal en 2019 se eleva a 1.017.246,80 euros, y que en esta materia no se retira ninguna subvención, ni a ASOMAMOS ni a nadie. Se mantienen las mismas ayudas y programas (con las mismas inversiones en los mismos) que el presente año 2018, tanto en el que se refiere la Emergencia Social, como la Ayuda en la Escuela, Programa de Préstamo de Camas Articuladas, Programa de Apoyo a los Discapacitados, Programas de Dependencia y Teleasistencia, mantenimiento de las tres Escuelas Infantiles de las que dispone el Concello de Mos…, etc.

Nidia Arévalo, denuncia, una vez más, la lamentable actuación del Grupo Municipal Gañamos, en esta ocasión con una nota de prensa enviada a los medios de comunicación sobre el presupuesto municipal para 2019.

La regidora local destaca el hecho de que “hasta ahora no dijeron nada sobre ningún presupuesto, pero como el año que viene hay elecciones tienen que usarlo a la desesperada como arma política”. Arévalo destaca que “los señores de GañaMos tienen el presupuesto de 2019 desde 15 días antes de ser aprobado en el Pleno del pasado mes de noviembre y no se pronunciaron al respecto hasta ahora, momento en el que deciden emprender una campaña difamatoria de cara a las próximas elecciones municipales de 2019”.

“Las mentiras descaradas de este grupo político deberían estar penadas”, dice rotunda la alcaldesa, quien hace referencia también a la contradicción en la que incurre Gañamos declarando que “es cierto que lo presupuesto para el año que viene contempla la contención de gasto mediante la eliminación de gastos superfluos, pero la estos señores no hay quien los entienda: primero piden públicamente contención de gasto y luego critican que se contenga el gasto”.