Compartir

A Guarda, 7 de marzo de 2019.-A Guarda inició este jueves las actividades programadas dentro de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer 2019, actividades en las que se incluyen la Exposición «Rompe. Juega en igualdad», la proyección de un documental sobre Fútbol Femenino y una concentración reivindicativa.

Inauguración de la Exposición «Rompe. Juega en Igualdad»

A programación de actividades se iniciaron este jueves con la inauguración de la Exposición «Rompe. Juega en Igualdad», una rompedora muestra de la Diputación de Pontevedra con las “Barbies intervenidas” como protagonistas, en las que interviron el Alcalde de A Guarda, la Teniente de Alcalde, la Concelleira de Servicios Sociales, así como sus creadoras, Isabel Blanco e Irene Silva.

Esta exposición estará en el vestíbulo de la Casa de los Alonsos hasta el próximo 31 de marzo y podrá visitarse en horario de 8:00 h a 15:00 h. Las muñecas como arquetipo de la “mujer objeto” que muestran situaciones de desigualdad, violencia y discriminación. Una exposición itinerante creada por Isabel Blanco e Irene Silva y con fotografías de Noemí Chantada. Está protagonizada por las famosas muñecas “Barbie”, que fueron intervenidas para denunciar de forma impactante y rompedora la desigualdad entre hombres y mujeres. Se trata de una muestra vanguardista y rompedora para golpear las conciencias y para hacer pensar y reflexionar, cuyo objetivo es no dejar a nadie indiferente. Pretende “romper” y reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres, así como concienciar a la sociedad de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y del fin de la discriminación y de la violencia contra el 52 % de la población. Para lograr estos objetivos hay que “romper” y trabajar a destajo para evitar la invisibilidad de las mujeres.

“Rompe. Juega en igualdad” consta de 18 paneles llenos de poesía visual que tienen por objetivo cambiar el mundo y golpear las conciencias. Así, las protagonistas de los paneles muestran las situaciones de desigualdad, violencia y discriminación que viven las mujeres desde niñas, recalcando la importancia del juego para la educación, transmisión de valores y formación de niñas y niños. La muñeca seleccionada para la muestra fue la “Barbie” por tratarse de la más famosa de la historia y con la que, a diario, juegan millares de niñas en el mundo, pero que, al mismo tiempo, presenta a una mujer objeto que transmite valores sexistas que se están reproduciendo tanto en los juegos como en las conductas de las niñas y niños.

Concentración Reivindicativa 8M

La segunda actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2019 tendrá lugar ya este viernes 8 de marzo a las 12:30 h en la Plaza del Reló, donde se realizará una Concentración reivindicativa en pro de la igualdad real entre mujeres y hombres, coincidiendo con el propio Día Internacional de las Mujeres.

De este modo se invita a las asociaciones, centros educativos, comerciantes, vecinas y vecinos de A Guarda y a todas aquellas personas que deseen participar en este acto que contará con la intervención de miembros del Gobierno Local, que leerán un manifiesto feminista. Todas aquellas personas que deseen participar podrán hacerlo con la lectura de sus escritos y/o cualquier otra forma de expresión.

Presentación Documental fútbol femenino

Ya para finalizar las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer 2019 el jueves día 14 de marzo a las 20:30 h el Centro Cultural de A Guarda será el escenario de la Proyección del documental “La liga del Condado y el Baixo Miño, la recuperación del fútbol femenino gallego. La pasión de unas mujeres convertida en realidad”.

Que los sueños no tienen barreras es un hecho constatable. El que aconteció en los años 90 en el sur de Galicia, por más de ser un hecho singular y ejemplar, muestra como la búsqueda de un sueño puede volverse real. A finales de los años 80, cuando el fútbol femenino gallego estaba en la élite, desapareció absurdamente en un momento seminal para su desarrollo en el estado, justo cuando se constituía la primera edición de la Liga. En aquel yermo aparecido súbitamente, que provocó la huida de nuestras futbolistas hacia el fútbol sala, y tras pasar unos años, unas mujeres del Condado y del bajo Miño, a las que se les fueron juntando otras de distintos lugares de la provincia de Pontevedra y del norte de Portugal, llenaron aquel espacio creando un torneo único, abierto a todas las que siguieron defendiendo con razón y pasión que el fútbol femenino no podía morir así.

El documental, mediante un recurrido por los espacios más importantes alrededor de los que se desarrolló aquella idea y por el relato de sus protagonistas, jugadoras, técnicos y dirigentes, narra el que fue aquel hecho, del que no se conoce otro semejante en el contexto del fútbol femenino español, y con una organización extraordinaria, que duró ocho años, convertido durante algunos de ellos en una competición regular y amistoso de carácter internacional.

El objetivo, además de revelar un hecho histórico en el deporte gallego, pretende colocar en el lugar que merecen a todas aquellas mujeres y hombres que lucharon para que nuestro fútbol femenino hubiera renacido sin imaginar, en aquella altura, que estaban haciendo historia.

Actividad organizada por la Concejalía de Deporte, la Concejalía de Igualdad y cofinaciada por la Diputación de Pontevedra.