Compartir
  • La Concellería de Economía y los Alcaldes de Ponteareas y As Neves inauguraron el taller de empleo “Coidar de Nós” que constituye una oportunidad laboral para 27 personas desempleadas.
  • Las prácticas de la rama sociosanitaria se desenvolverán en la residencia de asistidos del Meixoeiro, en el centro de Día de As Neves, en los domicilios y en la residencia de mayores de Ponteareas.

Ponteareas, 14 de diciembre de 2018.-El Alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, anunció hoy la creación de un vivero de plantas en el entorno del camping de la Freixa durante la visita al taller de empleo “Coidar de Nós” en el que participan veinte personas desempleadas de los concellos de As Neves y de Ponteares en dos ramas (sociosanitaria y jardinería).

Represas recibió en el CDL al Alcalde de As Neves, Xosé R. Méndez, y al Director General de Orientación y Promoción Laboral de la Concellería de Economía, José Alfonso Marnotes González, que apoyó por cuarto año consecutivo las iniciativas del concello en políticas de empleo concediendo una ayuda 288.807€ para un taller de nueve meses de duración que cuenta con un refuerzo económico de 4.500€ para incentivar la contratación y cubrir los gastos salariales derivados de los contratos de trabajo que se suscriban con el alumnado.

A este presupuesto se le suma la aportación de los fondos propios de los dos concellos que permiten junto con la ayuda de la Concellería que, además de los veinte alumnos y alumnas, también habían conseguido un empleo los siete profesionales del equipo directivo y docente de las dos modalidades (una directora, dos tutores/as, dos expertos en atención en domicilio e instituciones tanto en el área sanitario como social y un experto en jardinería).

Después del éxito del anterior taller de empleo en el que se consiguió la cifra del 100% de inserción laboral en la rama de sociosanitaria, Ponteareas cuenta, por cuarto año consecutivo, con un taller de empleo que ofrecerá durante nueve meses formación y trabajo remunerado con 1.440 horas totales.

El director general puso en valor estos programas mixtos de formación y empleo que financia la Xunta con el apoyo de las administraciones locales.

Novedades

En el caso del módulo de sociosanitaria este año incorporan una novedad y las clases prácticas se desarrollarán en la residencia de asistidos del Meixoeiro mientras que las horas correspondiente a la prestación de servicios las emplearán en la residencia de Mayores de Ponteareas, en el Centro de Día de As Neves y en la asistencia domiciliaria en ambos concellos, Ponteareas y As Neves.

Viveiro en el camping de la Freixa

En el caso del módulo de jardinería, los y las participantes tendrán que afrontar primero el nivel I, en el que en las horas prácticas crearán un vivero en el camping de la Freixa cultivando especies que serán plantadas después en los jardines de As Neves y de Ponteareas.

Una vez conseguido el nivel I pasarán a la formación y trabajo del nivel II, de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. En este nivel II actuarán en la plaza del auditorio, en el puente de San Ignacio, en la Casa de la Juventud, en las escaleras de Santa Bárbara y en el CEIP Marquesa del Pazo del Concello de As Neves. En Ponteareas trabajarán en el parque de la Perillana, en el del auditorio, en el de las Palomas, en el de la Feria Vieja, en el parque del conservatorio, en el parque del Centro Cultural de Cumiar, en el parque de la urbanización Lamazáns y en la parcela del Centro Cultural de Arnoso.

En su intervención el Alcalde de Ponteareas destacó la alta participación de mujeres, correspondiendo al 99%.

Por su parte, el Alcalde de As Neves, responsable del nombre del taller insistió en la importancia de estos talleres a distintos niveles: social, laboral y de formación, que promueven que el alumnado encuentre un lugar en el entramado social. Xosé Méndez aprovechó para trasladar al Director General una mayor flexibilidad en las fechas elegidas para los talleres, toda vez que algunos, como el de viticultura, deben cuadrar con épocas en las que haya mayor trasiego en las bodegas y en los campos. Méndez solicitó también una actualización de las enseñanzas y profesiones impartidas.