Compartir
  • El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, explicó en el Parlamento los presupuestos de su departamento para lo próximo año.
  • Los presupuestos presentados suponen un incremento de 127 millones respeto del año pasado, es decir, un 3,3% más.
  • Anunció la puesta en marcha del Primero Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el Sergas.
  • Sanidad comenzará un programa de acribillado de cáncer de cérvix.
  • Se contempla un incremento de casi 3 millones de euros para la compra de vacunas y se dará un impulso importante al calendario de vacunación de adultos, incluyendo nuevos grupos de riesgo.
  • El próximo año será lo de la implantación definitiva de la normativa que regula la composición y el funcionamiento de los Consejos Asesores de Pacientes de área.
  • A construcción y actualización de equipaciones en la atención hospitalaria para el próximo año supondrá 44,1 millones de euros.
  • Para atención primaria el conselleiro anunció una partida de 18,7 millones de euros.

Santiago de Compostela, 30 de octubre de 2017.-En el año 2019 la Xunta de Galicia dedicará la sanidad casi 4.000 millones de euros, en concreto 3.984 millones, la cifra más alta de la historia de nuestra Comunidad Autónoma. Así lo destacó el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quien compareció en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia para detallar las cuentas de su departamento para lo próximo año. Estos cerca de cuatro mil millones suponen un incremento de 127 millones respeto del año pasado, es decir, un 3,3% más.

Almuiña subrayó en el Parlamento que para los profesionales su departamento destina más del 43% del presupuesto, en concreto 1.695 millones de euros, 50,4 millones más que el año anterior, y anunció una oferta pública de empleo para antes de finalizar 2018, para ejecutar en 2019, con el que se mantiene el compromiso de una oferta de empleo en el Sergas de 5.000 plazas en el período 2017-2020. También remarcó que el incremento de 50,4 millones se destinarán sobre todo al reconocimiento de la carrera profesional de los empleados del Sergas y al aumento del 2,4% de incremento retributivo lineal.

En su intervención, el titular de Sanidad anunció el desarrollo del Primero Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el Sergas que, después de un diagnóstico de situación en distintas áreas de la organización, definirá medidas específicas en la selección y promoción profesional, en la política salarial, en la formación, en la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, y, además, en situaciones de especial protección como en el caso de la violencia de género. El objetivo es conseguir la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Entre las medidas destacadas por Almuiña hace falta remarcar la mejora en el acceso a la atención farmacéutica, con la previsión de la apertura de nuevas oficinas de farmacia. Está en marcha el concurso público que permitirá la apertura de 41 a lo largo del próximo año, potenciando esta atención en el rural gallego (20 en el rural, 14 en semi urbanas y 7 en urbanas).

En el apartado de vacunas, que tiene un incremento de 3 millones de euros en las partidas destinadas a la compra, se dará un impulso especialmente en el referido al calendario de vacunación del adulto, incluyendo nuevos grupos de riesgo a vacunar, especialmente con la vacuna del virus del papiloma humano para menores de 26 años, hombres y mujeres VIH positivos o hombres que tienen sexo con hombres. El mayor incremento en este apartado, segundo expresó el conselleiro, se debe la ampliación del uso de la vacuna antigripal tetravalente, que se utiliza por primera vez en la campaña de la gripe de este año, para asegurar una mejor protección contra la gripe a los grupos de mayor riesgo (niños, embarazadas y pacientes crónicos).

Los programas de acribillado poblacionales continuarán su proceso de mejora constante con el acribillado de cáncer de colon implantado ya en todas las áreas sanitarias y se procederá al inicio del acribillado de cérvix.

Mayor participación social

El próximo año tendrá su implantación definitiva la normativa que regula la composición y el funcionamiento de los Consejos Asesores de Pacientes de área. Esta normativa se publicará esta misma semana. Con esta medida, Sanidad consolida el firme compromiso de este Gobierno con la mayor participación social.

Según el conselleiro, el paciente crónico y pluripatolóxico será una prioridad, lo mismo que las personas con patologías oncológicas, con enfermedades raras y aquellas otras con patologías que por su especial impacto social o asistencial deben contar con un abordaje individualizado. Los ancianos, embarazadas y niños también serán destinatarios principales de las líneas de acción del Sergas en el 2019, con la provisión de unos servicios y prestaciones sanitarias efectivas y de calidad coherente a sus necesidades.

El conselleiro consideró un orgullo para Galicia la respuesta de nuestro sistema sanitario público al compromiso adquirido con el desarrollo del sistema de garantía de tiempos máximos, con la entrada en vigor en el mes de enero, y que supuso que 36.425 pacientes se habían acogido la esta garantía, a los que se le dio respuesta en plazo y forma, sin necesidad de derivar ningún enfermo a un centro concertado o privado.

El titular de la cartera sanitaria hizo también una mención expresa a la salud mental infarto juvenil y anunció la puesta en funcionamiento de una unidad de salud mental de ingreso en Vigo. Además, dijo que hay un grupo interdisciplinar de profesionales trabajando en el Plan gallego de Salud Mental, renovando y poniendo al día las necesidades que tienen las personas con esta enfermedad, y estableciendo las líneas estratégicas más importantes para ejecutar en los próximos años.

Almuiña destacó que en Farmacia la inversión llega casi a los 1.200 millones, 44 millones más que en el año 2018. En este sentido, por lo que alcanza al acceso a los medicamentos, en fármacos de uso hospitalario, en las terapias de oncohematología, nuevas terapias biológicas y enfermedades raras, se cuenta con un incremento de 33 millones de euros más respeto del año anterior, llegando a un total de 454 millones de euros. Mientras que en farmacia extrahospitalaria se destina un total de 739 millones de euros, 11 millones más que en el año 2018.

El año 2019 será también lo de la entrada en funcionamiento del Registro gallego de pacientes con enfermedades raras y lo de mejora y extensión de la hospitalización a domicilio con la definición del Plan estratégico de hospitalización a domicilio, con el objetivo de normalizar las actuaciones de cada proceso clínico y establecer criterios homogéneos y procesos comunes para todas las áreas.

Asimismo, el conselleiro anunció el fomento de la atención a domicilio desde atención primaria con el establecimiento de un programa de consultas al domicilio para pacientes inmovilizados.

Inversiones en hospitales y centros de salud

El capítulo de inversiones es lo que más crece, concretamente 18 millones, casi que un 15% más que el año anterior. La construcción y actualización de equipaciones en la atención hospitalaria para el próximo año supera los 44,1 millones de euros, de los que un millón serán para la fase inicial del nuevo Hospital de A Coruña; 10,2 para el nuevo Hospital de Ferrol; 1,9 para el Hospital de Santiago para el proyecto de la ampliación y la nueva Facultad de Medicina; y 1,4 para ampliación del Hospital de la Barbanza.

Se continuará, dijo el conselleiro, con la ampliación del Hospital de la Mariña y se destinarán 5 millones para el hospital de Ourense. En el área de Vigo se realizarán las obras de reforma del Hospital del Meixoeiro y se destinarán 12,3 millones para la ampliación del Gran Montecelo. Habrá también actuaciones de mejora por valor de cerca de 2,1 millones de euros en los hospitales comarcales.

Para atención primaria, el conselleiro anunció una partida de 18,7 millones de euros destinados la construcción y equipación de centros de salud. Así se finalizará la construcción y equipación en los ayuntamientos de Gondomar, Ames (Milladoiro), A Estrada y el Punto de Atención Continuada de A Laracha.

Se harán nuevos centros en O Saviñao, Melide, y Bouzas (Vigo). Se reformará el centro de salud de Pazos de Borbén y se mejorará la eficiencia energética de los de Mugardos, As Pontes y Arnoia.

Se continuará con la ejecución, ya iniciada en el 2018, de los centros de Narón, Paderne de Allariz, Salceda de Caselas y Pereiro de Aguiar, así como el Centro Integral de Salud (CIS) del nuevo Barrio de la Residencia de Lugo. También se consignan fondos para iniciar la redacción de nuevos proyectos para la construcción de centros de salud que se consideren necesarios en el momento en que se disponga de las parcelas para el CIS en Lalín, el CIS de Cangas-Moaña, el centro de salud de Moaña, el centro de salud de Santa Lucía, en A Coruña, lo de Caldas de Reis y lo de Poio.