Compartir
  • Tendrá lugar el sábado 9 de febrero a las 21:00 h en el Teatro Principal.
  • Las entradas, a partir de 10€ más gastos, están ya a la venta anticipadamente en Ataquilla.com y en la Casa de la Luz.

Pontevedra, 17 de enero de 2019.-En “Él último bufón”, el cómico de origen italiano Leo Bassi repasa sus 40 años de trayectoria teatral a través de un descubrimiento realizado por la hermana de Leo, Joanna, en el archivo de la Fundación Lumière en Lyon, Francia. En mayo de 1896, los Hermanos Lumière habían filmado a su bisabuelo Giuseppe y a su tío Giorgio cuando ambos trabajaban en el Circo Rancy de la misma ciudad de Lyon. Son grabaciones muy valiosas, probablemente las primeras imágenes en movimiento de payasos de la historia, que nos remontan a una era en la que Europa aun tenía toda su inocencia y el deseo de vivir.

A partir de estas películas, Bassi pone en escena un espectáculo intenso pero al mismo tiempo tremendamente divertido y rompedor en el que analiza el “paraíso perdido” del mundo de los bufones. Durante 170 años, la familia actuó ininterrumpidamente creando números y momentos que ya son clásicos del mundo del humor y del bufón que ahora podemos ver en su esencia.

“Él último bufón” es una reivindicación de la tradición revolucionaria y antiautoritaria de los payasos. Algo, quizás, olvidado por una nueva generación de cómicos que conviven con el poder aceptando producir la comicidad blanda de los monólogos televisivos. En un mundo siempre en las manos de una élite adinerada, crece la necesidad de un humor popular, libre y optimista que despierte la conciencia de las masas.

“Yo Leo Bassi, yo hombre circense y Ultimo Bufón, acepto de nuevo las responsabilidades de mi estirpe: proclamo el inicio del levantamiento bufonesco frente a la apatía ética”.