Compartir

A Guarda, 4 de febrero de 2019.-El pasado viernes día 1 de febrero de 2019 se celebró la penúltima Barferencia 2018-19 en A Guarda, en concreto centrada en el «Barrio de Mergelina, un modelo de restauración arqueológica» a cargo de Luis Francisco López González.

Esta fue la cuarta Barferencia del ciclo 2018-19 y se celebró en el bar O Couto de Camposancos, contando con una gran afluencia de asistentes lo que denota la importancia que tiene para la población guardesa el yacimiento arqueológico de Santa Trega.

Los asistentes conocieron de primera mano cómo fueron las nuevas actuaciones realizadas, gracias a colaboración de la Diputación de Pontevedra, en el Castro de Santa Trega. Estas actuaciones se enmarcaron en el protocolo firmado con el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia. La institución provincial promovió las tareas de restauración y consolidación en el barrio Mergelina del yacimiento de Santa Trega, unas actuaciones que se prolongaron a lo largo de 5 meses sobre una superficie total de 2.642 metros cuadrados en el barrio Mergelina del yacimiento de Santa Trega, para la que se contó con un presupuesto de 367.719 euros.

La restauración y consolidación del yacimiento guardés fue ejecutada por Terra Arqueos bajo la coordinación de Rafael Rodríguez, el arqueólogo de la Diputación que dirigió la intervención realizada en el Trega entre septiembre de 2015 y abril de 2016.

Durante la fase de excavación del barrio Mergelina se constató que el castro fue ocupado antes del que se pensaba, desde el siglo IV aC. También se sacó a la luz 43 nuevas estructuras arquitectónicas que componen 11 unidades familiares y hasta 43.833 piezas, que formarán parte del próximo proyecto de musealización.

Las Barferencias continuarán el próximo 15 de marzo en la Cafetería Marbella con una charla sobre “Castelo de Santa Cruz: 350 años del fin de la Guerra de la Restauración en la Guarda”, a cargo de Rebeca Blanco Rotea.