Compartir

A Guarda, 4 de diciembre de 2018.-La Concellería de Medio Ambiente del Concello de A Guarda acaban de instalar nuevos puntos de recogida de aceite de cocina usado dentro de una campaña para evitar que este tipo de aceites, altamente contaminantes, se viertan la red de saneamiento, contribuyendo al medio ambiente y favoreciendo el reciclaje de estos materiales para generar biodiesel, haciendo hincapié en la economía circular.

Los nuevos puntos de recogida se encuentran en diferentes espacios públicos del municipio en islas ecológicas donde también se sitúan contenedores de basura orgánica, tarjeta, vidrio o plásticos.

Un litro de aceite de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua, su acumulación en desagües y tuberías facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de colonias de roedores, tanto en los conductos privados como públicos.

Los aceites vegetales usados que llegan a los ríos, se acumulan en la superficie e impiden el paso de la luz solar y del oxígeno, aumentando la mortandad de la flora y de la fauna acuática.

El Concello de A Guarda acaba de incrementar notablemente la recogida de aceites usados, pasando de 3.430 litros recogidos en el año 2014 a 4.325 litros en el año 2016 y teniendo una previsión para finalizar el presente año 2018 con un dato cerca a los 5.500 litros, sólo de uso doméstico, un dato que no sería posible sin la colaboración de los vecinos, lo que implicó este incremento de puntos de recogida.

Desde la Concellería de Medio Ambiente del Concello de A Guarda se van dando los pasos para cumplir la directiva europea 2020 de 50% de reciclaje.