Quantcast

Evacúan a 2400 personas tras incendio de Almonaster la Real

El incendio iniciado en Almonaster la Real (Huelva) este jueves ha obligado a evacuar ya a un total de 2.400 personas por prevención debido a que el fuego, con un perímetro de 9.000 hectáreas (que no es la zona quemada), ha provocado una gran humareda que ha afectado a varias poblaciones cercanas.

Así lo ha indicado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando del Plan Infoca ubicado en Almonaster la Real, donde ha subrayado que las fuertes rachas de viento, de más de 50 kilómetros por hora, han complicado las labores de extinción y este sábado había tres focos activos, preocupando especialmente el que se encuentra en la zona sur cercano a La Zarza-Perrunal.

La consejera ha pedido “paciencia”, al tiempo que ha asegurado que el foco se está atacando “bien”, aunque no sabe “lo que puede ocurrir con el mismo”. Así, ha asegurado que los efectivos “lo están alejando de los núcleos de población y por tanto de las aldeas” y ha reseñado que el perímetro es “grande” pero está siendo contenido y que el día ha sido “muy dificultoso tomando decisiones continuas y refrescando zonas”, “Muchos de los puntos se han vuelto a prender y por tanto hemos tenido que actuar sobre ellos”, ha apuntado.

Crespo ha recordado que este sábado han trabajado en el incendio 28 medios aéreos y 350 efectivos, así como diez vehículos pesados, 16 ‘bulldozer’, entre otros medios “todo para atajar un incendio de estas características”.

Por otra parte, la consejera ha indicado que se desalojarán preventivamente otros núcleos de población a los que se acerque el fuego, por lo que han trasladado la comunicación a Valverde del Camino, a la zona del Pinar “que ahora mismo no tiene ningún peligro” pero para “ir haciendo los deberes y evitar problemas a la población”.

Crespo ha pedido “paciencia y tranquilidad”, destacando que “estamos en las mejores manos” porque “tenemos profesionales magníficos”, a la par que ha recordado que todas las administraciones están trabajando de forma coordinada pero que es un incendio “muy dificultoso”.

Además, ha destacado la ayuda de los ayuntamientos, así como de la Consejería de Igualdad en el desalojo de la residencia de mayores de La Zarza y ha apuntado que la seguridad de la población está “garantizada”.

DESALOJOS

Hasta 600 personas fueron desalojadas por prevención entre el jueves y el viernes, debido a que los cambios del viento provocaron fuertes humaredas en las diferentes aldeas y localidades, volviendo a sus municipios los vecinos evacuados durante la noche del viernes en dos barrios de Zalamea la Real, quedando 490 personas desalojadas entre Cueva de la Mora, Monteblanco y Mina Concepción (Almonaster la Real), El Villar (Zalamea la Real), y Traslasierra (El Campillo).

Así, este sábado el número de desalojados ha llegado a los 2.400 con la evacuación de casi 1.300 vecinos del municipio La Zarza-Perrunal (el más numeroso y en el que han desalojado también a 49 personas de una residencia de mayores), El Buitrón, El Pozuelo (Zalamea la Real), así como en La Florida (Almonaster la Real), todas ellas por precaución.

De otro lado, el Ayuntamiento de Valverde del Camino ha recomendado a las personas que tengan viviendas en los diferentes núcleos residenciales que vuelvan a sus domicilios dentro del núcleo urbano de la localidad, debido a que las llamas del incendio iniciado en Almonaster la Real ha tomado dirección al municipio.

Asimismo, en un comunicado, desde el Consistorio han pedido a toda la población que cierre puertas y ventanas y que no se desplace a fincas cercanas, así como que tampoco acuda a los lugares en los que se vislumbran las llamas.

De otro lado, desde el Plan Infoca han indicado en su cuenta de Twitter que “el viento disminuye en intensidad a esta hora de la tarde”, por lo que los bomberos forestales que trabajan por tierra “intensifican su ataque directo e indirecto al frente de llama” y trabajan “en zonas de alta carga de combustible”.

Comentarios de Facebook