Compartir

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 49 de Madrid, en función de guardia de detenidos, acordó ayer, lunes, la puesta en libertad de Herminio A.A., detenido el pasado fin de semana por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la carretera de Villaverde a Vallecas, tras la agresión de tres perros de raza Rottweiler a un anciano de 81 años.

Dicha decisión se produjo horas antes de conocerse el fallecimiento del anciano, este martes, como consecuencia de las graves heridas que sufrió. El hombre se encontraba muy grave desde el pasado sábado, cuando los tres perros le dejaron los dos brazos en situación catastrófica y le provocaron desgarros en ambas piernas.

El supuesto dueño de los perros, ahora liberado, fue detenido por la Policía Nacional horas más tarde del ataque y se comprobó que ninguno de los animales tenía la documentación en regla ni chip.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) señaló este martes que la situación procesal se basa en que, durante su declaración en sede judicial, el detenido negó tener la guardia y custodia de los animales.

La magistrada le imputó no obstante y de modo inicial la supuesta comisión de un delito de lesiones imprudentes. Sin embargo, tras conocerse el fallecimiento del anciano atacado, la calificación penal por estos hechos se modificará en las próximas resoluciones que firme la jueza y pasará de lesiones imprudentes a homicidio por imprudencia.

Por último, el TSJM remarcó que las diligencias de investigación que se practicarán en el marco de la instrucción judicial se centrarán en los próximos días en determinar fehacientemente quién es el titular de la guardia y custodia de los animales, elemento clave para atribuir la comisión del delito.