martes, 22 septiembre 2020 2:22

Detectan un 1% de positivos en los tests a los docentes de los centros escolares de Ceuta

El dispositivo organizado por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Ceuta para realizar tests rápidos serológicos de detección rápida del coronavirus a los cerca de 2.000 docentes y personal de administración y servicios (PAS) de los centros educativos de la ciudad autónoma ha detectado casi un 1 por ciento de posibles positivos de la Covid-19, que han sido puestos en aislamiento domiciliario preventivo a la espera del resultado de las pruebas PCR a las que se han sometido.

Según han informado fuentes del Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) y del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), hasta este sábado se han realizado tests a un total de 1.522 trabajadores, que se han saldado con 13 posibles positivos, aunque los expertos auguran que “habrá varios falsos porque también se están registrando reacciones cruzadas con otros coronavirus”.

La Administración autonómica puso a disposición del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) un total de 2.000 pruebas serológicas de las adquiridas durante el estado de alarma para realizar un sondeo epidemiológico masivo a las plantillas de todos los colegios e institutos de la ciudad coincidiendo con su retorno “escalonado” a las clases presenciales, que comenzó este jueves con la incorporación a las aulas de unos 4.100 estudiantes.

Los resultados obtenidos no han exigido de momento la puesta en cuarentena de ningún grupo de alumnos, cuyo número máximo por aula se ha limitado en este principio de curso a 15 estudiantes a costa de limitar la asistencia a clases presenciales a tres horas diarias en un doble turno de 8,00 a 11,00 y de 12,00 a 15,00 horas.

La cifra de casos activos de la COVID-19 en Ceuta ha marcado este sábado un nuevo récord tras elevarse a 120 después de la confirmación de diez positivos. Solo seis de los infectados detectados están internados en el Hospital Universitario, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro en planta y uno en el área de aislamiento de Urgencias.

El portavoz del Ejecutivo regional, Alberto Gaitán, ha asegurado que la Consejería de Sanidad no se plantea “de momento” la imposición de medidas de restricción de la movilidad adicionales como volver a la fase 2 de confinamiento, hipótesis abierta por la Delegación del Gobierno si no se corrige la creciente propagación comunitaria del virus en la ciudad, en constante incremento desde principios de agosto.

Gaitán ha advertido de que “no puede descartarse tener que desandar lo andado”, pero ha señalado que tal posibilidad depende sobre todo de “la presión hospitalaria” que se registre, de momento muy lejos de la capacidad de asistencia del clínico que gestiona el Ministerio de Sanidad.