Quantcast

Cantabria suma 172 casos que elevan a 1.443 los activos

Cantabria ha sumado en las últimas horas 172 nuevos contagios de coronavirus, 109 ayer martes y 63 hasta las diez de la mañana de este miércoles, con lo que el número de casos activos en la región se eleva a 1.443, de los que 48 están ingresados, nueve en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valdecilla, y los 1.395 restantes en cuarentena domiciliaria.

No obstante, pese al nuevo incremento de contagios -casi un 11% más que la víspera- Sanidad observa una “bajada del ritmo de crecimiento”, algo compatible con el mes de septiembre, por la reducción de la vida social tras las vacaciones de verano y la vuelta a la rutina, según ha apuntado el consejero, Miguel Rodríguez, para quien esta situación “favorece que la epidemia se controle”.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto a la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, para informar de la evolución del Covid-19 en la región, que roza los 6.000 infectados en lo que va de pandemia, en concreto 5.993, de los que se han curado 4.328 (el 72%), mientras se mantienen en 222 los fallecidos.

La mayoría de los contagios, 5.093, se han conocido por prueba PCR y 900 a través de test detección anticuerpos. En total, se han hecho 160.777, que suponen 27.658 por cada 100.000 habitantes.

BAJA EL RITMO DE CRECIMIENTO

Pese al nuevo incremento diario de casos, el consejero ha indicado que ha “bajado el ritmo de crecimiento”, ya que el aumento semanal ahora es del 6% y en semanas anteriores esa tendencia era “mucho más alta”.

Y si se tiene en cuenta la incidencia del virus en España, Cantabria está “exactamente en la media” nacional, con una incidencia en los últimos 14 días de 235 casos por cada cien mil habitantes en la región y 236 en el conjunto del país.

Por municipios, la distribución no es regular, y ha apuntado al respecto que para determinar la situación epidemiológica de uno de ellos hay que tener en cuenta otros datos al margen de la incidencia acumulada, que es un factor “importante pero no el único”.

En cuanto a los brotes -cuando se identifica un punto en común de los contagios, algo que no sucede en más del 40% de los casos detectados en la actualidad- Navas ha indicado que suelen ser “mixtos”, esto es, que una persona se contagia fuera de casa y luego transmite el virus en el domicilio.

Ha precisado al respecto que los que surgen en la hostelería y la industria son los que tienen “mayor riesgo” de presentar un número elevado de infectados, por lo que la responsable de Salud Pública ha pedido extremar las medidas en estos entornos.

Y es que en entornos laborales, y al igual que sucede en centros educativos, no se aplica la limitación de un máximo de diez personas en reuniones familiares y contactos y eventos sociales, y que si pueden ser “lo más pequeñas posibles, mejor”, ha remachado.

PERFIL CONTAGIADOS Y HOSPITALIZADOS

Del perfil de afectados, el consejero ha señalado que en esta “segunda etapa” del Covid-19 en Cantabria se están contagiando “fundamentalmente” personas jóvenes.

Así, más de la mitad (el 60 por ciento) tienen menos de 45 años, y por franjas de edades hay un 24% de afectados de entre 15 y 30 años e idéntico porcentaje entre los de 30 y 45 años.

La “buena noticia” es que un 20% de los infectados son mayores de 60 años, con lo que se está consiguiendo “proteger” a la población de más edad y a las que el virus puede provocar una mayor repercusión en su salud si se contagian.

En cuanto a los infectados que precisan hospitalización, el responsable de Sanidad ha indicado que se trata fundamentalmente de personas que desarrollan neumonía (66% de los supuestos) u otras infecciones respiratorias.

Por otro lado, sobre la realización de pruebas en Cantabria se sigue la tendencia de la semana pasada, cuando se hicieron 9.810 PCR con una tasa de detección del 10%.

Ante esto, Navas ha aprovechado para agradecer y pedir colaboración ciudadana a la hora de respetar las cuarentenas de contactos de un positivo, por “respeto” a la Ley de Salud Pública y, también, al conjunto de la sociedad.

Al hilo, ha apelado al “esfuerzo” de las personas que se contagian para recordar con quiénes han estado y en qué lugares, porque “esto marca la diferencia en el control de la pandemia”.

CIERRE OCIO NOCTURNO Y PROSTÍBULOS

En el turno de preguntas, cuestionado por el cierre del ocio nocturno, el consejero de Sanidad ha reiterado que no tiene “ninguna duda” de que se trata de una medida “positiva” para intentar frenar la pandemia, que fue adoptada -además- por unanimidad de los responsables del ramo de todas las comunidades autónomas y el ministro, Salvador Illa, que “algo sabemos cuando tomamos decisiones de este tipo”.

De otro cierre, el de los clubes de alterne, ha recordado que es efectivo desde su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado lunes.

COROAUTO DE MEDICINA AL PALACIO DE DEPORTES Y TEST DE SALIVA

En otro orden de cosas, sobre el segundo ‘coroauto’ de Santander instalado de forma temporal en el aparcamiento de la Facultad de Medicina, Rodríguez ha indicado que se trasladará al Palacio de Deportes de la ciudad en los próximos días, ya que la idea es cambiar la ubicación antes de que empiece el curso universitario para no “interferir” en el desarrollo del mismo.

Preguntado por la posibilidad de implantar en la región nuevos test de saliva para detectar el Covid, ha indicado Sanidad y Valdecilla están valorando no solo esa técnica, sino también otras.

Así, se implantaría en la región si los responsables de laboratorio del hospital la consideran “adecuada”, está “disponible” y es “asequible”.

Ha destacado que en la actualidad en Valdecilla se procesan 1.500 pruebas diarias, que desde que se hacen hasta que se conocen los resultados tardan 4 horas como mínimo.

A propósito de lo anterior, pero respecto al ensayo de la vacuna de Oxford que iba a llegar a España en diciembre y que se ha suspendido al sufrir uno de los participantes en el estudio clínico una enfermedad inexplicable, el consejero cántabro cree que se ha actuado “de forma correcta”, siguiendo las pautas de estos estudios que se hacen “con absoluta seguridad”.

Finalmente, sobre los rastreadores militares ofrecidos por el Estado y solicitados por Cantabria, ha indicado que algunos efectivos se han desplazado ya a la región para conocer la forma de trabajar y coordinarse aquí y empezarán a desarrollar esta labor en los “próximos días”, ha concluido.

Comentarios de Facebook