Quantcast

Cantabria celebra el Día de las Bibliotecas destacando su función durante la pandemia

Cantabria ha acogido este viernes por primera vez la celebración del Día de las Bibliotecas, que este año se ha centrado en destacar el “buen funcionamiento” de estas instalaciones durante la pandemia del coronavirus, especialmente en el periodo en el que, a pesar de estar cerradas, han seguido prestando sus fondos a los usuarios de manera virtual.

La Biblioteca Central de Cantabria, en Santander, ha acogido el acto de celebración, bajo el lema ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’, en el que han participado el secretario general y la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, Javier García Fernández y María José Gálvez, respectivamente, y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, entre otros.

Estaba previsto que asistiera al acto el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, pero finalmente no ha sido posible dado que tenía que defender hoy en la Comisión Delegada del Gobierno el decreto ley de ayudas sector que prepara el Ejecutivo.

En representación del ministro, el secretario general ha destacado que en el contexto actual marcado por la pandemia es motivo de celebración que las bibliotecas estén funcionando “muy bien” y que “todos debemos estar contentos y satisfechos” del trabajo que se está haciendo.

Así, ha dicho que el Día de las Bibliotecas sirve para reivindicar un servicio “fundamentalísimo” que ha seguido funcionando y ofreciendo fondos bibliográficos gracias a la digitalización que “ya tienen todas las bibliotecas españolas”.

Aunque eso, a su juicio, “no quiere decir que haya que darse por satisfechos” porque “todavía hay que hacer un esfuerzo muy grande”. Así, ha instado a “estar orgullosos” y a la vez “tener perspectiva de mejora”.

García Fernández ha hecho un recorrido por la historia desde la creación en el siglo XVIII de la Real Biblioteca, que de algún modo fue “la primera biblioteca pública”, pasando después a ser la Biblioteca de las Cortes y la Biblioteca Nacional. “Todo ello eran pasos hacia lo público” gracias a los que ahora “podemos disfrutar de un servicio que todos los ciudadanos necesitan para su cultivo personal y profesional”, ha dicho.

En la misma línea, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura ha añadido que el objetivo de este día, que se viene celebrando desde las instituciones desde el año pasado, es visibilizar la labor de las bibliotecas públicas y recordar que la cultura es “segura”.

Además, ha destacado que durante la pandemia “se ha leído más” y que el Ministerio ha trabajado en coordinación con las autoridades autonómicas y municipales para garantizar el servicio y la salud. “Lo que durante mucho tiempo se ha visto como un gasto en bibliotecas es una inversión que, cuando ha hecho falta para que todos pudiéramos leer desde nuestras casas, ahí ha estado”, ha sentenciado.

PARTIDA PARA BIBLIOTECAS

Por último, el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura ha anunciado que los Presupuestos autonómicos de 2021 incluirán una partida específica para que las bibliotecas se adapten a las necesidades surgidas por el Covid-19.

También ha agradecido al Ministerio la cooperación y la relación “estrechísima” con Cantabria ya que “las grandes noticias” surgidas en el ámbito de la cultura “surgen de la colaboración” entre ambos.

Por otro lado, ha destacado que la comunidad autónoma fue la primera en recuperar la actividad cultural tras el estado de alarma gracias al programa La Cultura Contraataca.

Comentarios de Facebook