S. B. DE TIRAJANA: Conclusiones del VI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

Esta VI edición del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canaria, que se ha celebrado los días 13 y 14 de diciembre de 2018, se inauguró con un alto número de inscritos, concretamente con 1260 personas registradas con interés en asistir o participar en sus sesiones.

Desde el primer momento, en el acto inaugural se ha destacado la importancia de las capacidades humanas que se proyectan desde todos los campos del saber, y especialmente en el turismo en esta ocasión, para revertir en el beneficio de la sociedad en su conjunto.

Vivimos una de las épocas más positivas para el turismo, pero para orientarnos debemos saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y es precisamente esto lo que intenta este Foro.

Según la OMT, la Organización Mundial del Turismo, de acuerdo a los datos y estadísticas, en el año 2030 se alcanzarán los 1.800 millones de llegadas internacionales, 500 millones más que en la actualidad. En paralelo, el avance tecnológico de los próximos diez años será superior al de la última veintena.

Los representantes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa presentes en el VI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria insisten en poner sobre la mesa la necesidad de considerar a los territorios que prestan servicios a los millones de visitantes en aras a una financiación acorde.

Según los datos de la conferencia de Actualidad tenemos por delante un año de bonanza económica mundial moderada. Sin dejar de vigilar algunas variables como la resolución del Brexit y otros datos, Canarias debe seguir diversificando su oferta, realzando el atractivo de su rico patrimonio natural, gastronómico y cultural.

Precisamente de gastronomía fueron los talleres de estudiantes que nos ofrecieron sus creaciones culinarias en el descanso de las sesiones con sus algas del atlántico, papas, quesos y cerveza.

Booking nos trajo un estudio sobre los gustos y tendencias de 21 mil encuestados de cómo se va a comportar el turismo en 2019. Y adelantó que una aplicación única será la que nos permita todo “desde reservar el viaje hasta compartir la experiencia en las redes sociales”.

La mesa redonda de los destinos turísticos inteligentes nos demostró cómo a pesar de toda la tecnología, es más fácil engañar a la máquina que al ser humano. Tenemos por delante un futuro prometedor, vivimos una revolución tecnológica sin precedentes que nos debe llevar a ser más humanos.

En el Gastroforo donde se reunieron expertos culinarios para tratar la eclosión gastronómica comenzó con el Aula Cultural de Ciencia y Gastronomía de la ULPGC que detalló su recorrido en avances e investigaciones.

Los chefs participantes asombraron al público asistente con la excelencia asociada a la juventud en la cocina de José Abraham, Lolo Román y David Rivero. A veces pequeños detalles son los más importantes como “tener un cuchillo bien afilado”, pero además como claves de la superación hay que tener en cuenta otros casos éxito, profesionalización del sector, análisis, I+D e inversión en promoción. Como lema nos aportaron “Gastronomía motor de cultura, promotor del turismo”.

Y a la vez, tres salas con medio centenar de ponencias científicas alrededor del Congreso Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes, con los últimos avances en la investigación especializada en el sector.

Los parques temáticos pueden llegar a convertirse en un destino turístico en si mismos, y por supuesto aumentan la competitividad del área al aumentar la oferta de ocio disponible para los visitantes.

Las últimas tendencias del turismo del año 2018 y las proyecciones del año que entra, el 2019, reflejadas en el informe realizado por la agencia de investigaciones de mercado turístico de IPK Internacional específicamente para esta sexta edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria.

Con representantes de diferentes ciclos y fases de la formación, los estudiantes de turismo en todas sus modalidades han tenido la oportunidad de expresar sus inquietudes y reivindicaciones.

La mujer asume el lema de alcanzar puestos de liderazgo “no por cuotas sino por talento”. Destacadas dirigentes de empresas del sector aspiran a un futuro en que la igualdad “no sea porque haya leyes que lo obligan”.

El Tourperador TUI nos recodó la importancia de seguir la evolución de los gustos del cliente “si un cliente pide un producto turístico determinado se lo tenemos que ofrecer con valor añadido”.

Tras estas jornadas el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria se despide hasta la segunda semana de diciembre de 2019 para la celebración de su séptima edición.