Quantcast

NC muestra su rechazo a la creación de 7.000 plazas para inmigrantes en Canarias

El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha considerado este viernes que el Gobierno central “vuelve a fallar” a Canarias ante la crisis migratoria y ha mostrado su rechazo a la creación de 7.000 plazas en carpas para acoger a los migrantes porque supone un “encarcelamiento fáctico” de los migrantes en las islas, que aseguró “no” se va a permitir.

Campos, que ha agradecido la solidaridad de comunidades como Euskadi, Extremadura y Castilla-La Mancha que se han mostrado dispuestas a acoger a las 9.000 personas migrantes que hay actualmente en Canarias, consideró “lamentable” que sean las autonomías las que “empiecen y comprendan” la situación frente a la desidia del Gobierno central, según informó NC en nota de prensa.

Si bien reconoció la “importancia” de habilitar 7.000 plazas de acogida en carpas, ya que permitirá poner fin a la “indignidad” del muelle de Arguineguín, esto “no puede ser” la política migratoria del Estado para Canarias, porque “ni tan siquiera cubre el número de migrantes que están en las islas en este momento”; al tiempo que manifestó que se desconoce el tiempo que transcurrirá hasta su plena operatividad, mientras que las embarcaciones van a continuar llegando a las costas canarias.

En este sentido, aseguró que “toda política integral que niegue las derivaciones no” la aceptarán porque crear plazas de acogida y desechar las derivaciones “solo tiene el objetivo de que las personas no salgan de aquí”, de ahí que entiende que el despliegue ministerial de este viernes en Canarias hasta donde se han desplazado los ministros de Migraciones y Transportes, José Luis Escrivá y José Luis Ábalos, respectivamente; mientras que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha viajado a Ginebra y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a Rabat se convierte en una “ofensa” a las islas.

Por ello, exigió las derivaciones como uno de los cuatro pilares de una política integral, aunque apuntó que Marlaska “está totalmente alineado con la miserable y repugnante” política de la Unión Europea (UE) en esta materia porque lugares que son frontera Sur de la Unión, como Lesbos, “se han convertido en zonas de contención”.

“Canarias también es frontera Sur de la UE y España pero no vamos a permitir que nos conviertan en una cárcel. Esta política de encarcelamiento fáctico en Canarias de los migrantes será combatida con firmeza desde Nueva Canarias”, apostilló.

Campos concluyó que comparte la lucha contra las mafias, la promoción de la migración regular que “además ayuda a salvar vidas y la potenciación” de medidas en origen pero consideró que las derivaciones” se deben contemplar, con los menores no acompañados incluidos, unos 2.000 actualmente y a quienes tampoco se les ha permitido salir.

Finalmente, dijo que ante la “ausencia” del Gobierno que lidera Pedro Sánchez, desde Canarias se debe “empezar a generar” contactos con otras comunidades y ciudades solidarias para organizar una red de acogida.

Comentarios de Facebook