Compartir

Benjamín Perdomo: “Ponemos punto y final a la contratación a dedo y sin procedimiento que se ha llevado a cabo durante la última década. Desde hoy, todas las empresas podrán optar a trabajar con los Centros en igualdad de oportunidades”

 

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo, presentó esta mañana los 26 contratos de obras, servicios y suministros que la Entidad sacará a licitación de forma inminente y los otros 10 pliegos que se están ultimando para publicar en breve. “Con estos pliegos, ponemos punto y final, de una vez por todas, a la contratación a dedo y sin procedimiento que se ha llevado a cabo en esta Entidad durante la última década. Se acabó una etapa oscura, en la que primaba ser amigo, y se acabó el que sólo un grupo de privilegiados pudiera trabajar con los Centros. Desde hoy” aseguró Perdomo, “todas las empresas podrán optar a trabajar con los Centros en igualdad de oportunidades, sin favoritismos ni necesidad de tener carnet de afiliado”.

Las 26 licitaciones ya preparadas para ser publicadas son seis (6) Acuerdos marcos (Empresas de trabajo temporal, Agencias de viaje, Bebidas alcohólicas y el suministro de productos alimenticios, material de imprenta y productos de conservación y mantenimiento) con los que la Entidad se ahorrará 2.145.000 euros; y doce (12) Contratos de servicios (Prevención ajenos de riesgos laborales, Vigilancia y seguridad, Asesoramiento en el proceso selectivo de la bolsa de trabajo de los CACT, Auditoría interna de acuerdo a las ISO 9001, 14001 y 45001, Control de Aves del Jardín de Cactus, Asesoramiento, mantenimiento preventivo y analíticas de las EDAR, Alquiler de equipos de sonido, iluminación y audiovisuales para eventos, Asistencia técnica informática, Sistema de ventas online, Delegado de Protección de datos, Limpieza e higienización periódica de las campanas, conductos y extractores de las cocinas, Lavandería externa, Traducción y revisión lingüística de textos y Redacción de manual de estilo para la uniformidad) que supondrán un ahorro de 200.000 euros. Además, también se sacarán a licitación ocho (8) contratos de suministro (Café, infusiones y otros, Consumibles limpieza para los CACT, Agua embotellada de cristal y dispensadores de agua, Productos químicos, Grupos electrógenos, Guaguas ecoeficientes, Combustible y Plataforma de gestión) que generarán un ahorro de 115.000 euros. “En total” señala Perdomo, “estos 26 pliegos van a suponer un ahorro de 2.460.000 euros para los Centros”.

Los Centros están ultimando, además, los pliegos de otras diez (10) licitaciones, que son los de las Obras de sustitución de los tubos de los géiseres 4 y 7 de Montañas del Fuego; del suministro de electricidad; del servicio de telefonía móvil y fija; de Reparación de vehículos; de Ejecución del Plan de formación; de Recogida de efectivo; del servicio de Músicos que actúan en los eventos de los Centros; del Cálculo Actuarial de los premios de jubilación; de los servicios bancarios de cuenta corriente, tarjeta empresas y comisión TPV y del Equipamiento tecnológico y servicios tecnológicos asociados a la nueva Casa de los Volcanes, con los que espera tener un ahorro de 85.000 euros.

En total, pues, los 36 pliegos que los Centros licitarán en las próximas semanas suponen un ahorro de 2.545.000 euros anuales sobre el dinero que han estado pagando por la prestación de estos servicios durante los últimos años. “Queremos mostrar a los grandes gestores que es posible administrar esta Entidad cumpliendo con los procedimientos de contratación y cuidando del dinero público”.

Benjamín Perdomo finalizó agradeciendo la labor realizada por todos los trabajadores de la Entidad durante el confinamiento. “No hay una Administración Pública en Lanzarote ni en el archipiélago que haya sacado 36 licitaciones en tan breve espacio de tiempo” valoró.