Compartir

La jornada organizada por el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se celebrará el próximo 20 de marzo en la sede de la Fecam

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) de la ciudad han organizado un encuentro, que se celebrará el próximo miércoles, 20 de marzo, para dar visibilidad a la situación de la pobreza energética en nuestro entorno y promover el debate sobre las diferentes acciones en la lucha contra la pobreza energética que desde lo público y lo social se están activando.

La jornada ‘Pobreza y vulnerabilidad energética en Canarias: causas y propuestas’ se celebrará a partir de las 10.00 horas, con entrada gratuita previa inscripción en la web de la ALGE (www.energialaspalmasgc.es), en el salón de actos de la sede de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), y contará con varias conferencias y un debate posterior.

La presentación correrá a cargo de la concejala del Área de Gobierno de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, y del concejal de Cohesión Social e Igualdad, Jacinto Ortega.

A las 10:30 horas hablará de ‘La pobreza Energética en Canarias’ el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de La Laguna y coordinador del estudio ‘La pobreza energética en Canarias 2018’ del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Francisco Javier Ramos Real.

La segunda conferencia, a las 11:00 horas, tratará de la ‘Visión de la pobreza y vulnerabilidad energética en España’ y correrá a cargo de José Luis López, licenciado en Ciencias Ambientales y director de proyectos de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y del estudio ‘Pobreza Energética en España. Hacia un sistema de indicadores y estrategia de actuación estatal’, de 2018.

Posteriormente, se iniciará la mesa debate sobre ‘El reto de la pobreza energética en Canarias’, con Francisco Ramos y José Luis López, además de con Néstor Hernández, licenciado en Geografía e Historia y Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza (2015-2016); Koldobike Velasco, profesor de Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que participa en REDESSCAN; Estrella Díaz Ramos, Técnica de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; además de otro técnico de Urbanismo del Consistorio y del representante de una ONG pendiente de designar. El debate será moderado por Lidia Segura, gerente de la ALGE

En esta mesa se tratarán sobre medidas como el asesoramiento en materia de la factura energética y el bono social, o la mejora de la eficiencia energética de los edificios a través de la renovación de los barrios entre otras.

La ALGE recuerda que la pobreza energética tiene un mayor impacto en los sectores de la población más vulnerables afectados por impago y desconexión, con peores condiciones de habitabilidad en sus viviendas, y que no sólo pueden verse privados en sus hogares de calefacción o refrigeración, sino también de agua caliente, luz y otras necesidades domésticas esenciales.