Inicio Canarias

La ULPGC colabora en la colocación de papeleras flotantes para la recogida de basuras marinas en Pasito Blanco 

Compartir

El Grupo de Investigación en Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental de la ULPGC en colaboración con la empresa ECOS y con el puerto deportivo de Pasito Blanco ponen en marcha este novedoso sistema dentro de las actividades del proyecto NAUTICOM 
La tecnología Seabin es una valiosa herramienta para la mejora del estado de la calidad del agua y la sostenibilidad de las marinas y puertos deportivos 
Por primera vez, se podrán conocer qué tipos y en qué cantidades se encuentran los residuos flotantes en las dársenas interiores del puerto y aplicar medidas correctoras. 
El grupo de investigación Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la empresa ECOS y el puerto deportivo de Pasito Blanco ponen en marcha un novedoso sistema de papeleras flotantes para la recogida de las basuras marinas. Se trata de los sistemas de Seabin que actúan automáticamente para la recogida de basura flotante en las dársenas del puerto. Se estima que los 860 equipos instalados a nivel mundial son capaces de capturar 3612,8 Kg de basura por día, y de acuerdo a los datos del proyecto Seabin hasta el momento actual han permitido la recogida de más de un millón de kilogramos de residuos. 

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto NAUTICOM del programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020. Su objetivo es dotar de herramientas, incentivos y oportunidades a las actuales marinas, puertos deportivos y pequeñas empresas náuticas de la región, para que lideren un proceso de renovación empresarial, basado en la internacionalización, la cooperación empresarial y la innovación, como parte de su crecimiento sostenible, y de cara a favorecer la competitividad de la industria.

El emplazamiento del puerto deportivo de Pasito Blanco, galardonado con la Bandera Azul (ADEAC) por su gestión medioambiental y accesibilidad, a sólo 2 kilómetros del principal centro turístico de la isla, Maspalomas Costa Canaria y Meloneras, y sus características oceanográficas y meteorológicas óptimas para las embarcaciones deportivas, lo hacen un enclave ideal para el desarrollo de iniciativas que preserven la calidad ambiental de sus aguas. El puerto deportivo Pasito Blanco cuenta en la actualidad con 388 puntos de atraque para barcos desde 6 metros hasta 40 metros de eslora, así como 80 plazas en Marina Seca. 

Tras un estudio preliminar de las condiciones en las zonas internas de la marina, el emplazamiento de las papeleras se ha realizado en dos puntos donde se detectó acumulación de basuras flotantes debido al transporte de las corrientes. La instalación de los equipos se realizó el 27 de julio, en coordinación con el personal de mantenimiento de la marina de Pasito Blanco con el fin de ejecutar las conexiones a la red eléctrica.

Durante los próximos meses, se realizarán visitas semanales para el control de los dispositivos y valoración de los materiales recogidos. Estos trabajos permitirán conocer con exactitud el tipo de residuo y la cantidad recogida e implementar planes de vigilancia ambiental de acuerdo con las necesidades específicas del Puerto Deportivo de Pasito Blanco.