Compartir

 Las primeras reuniones se han producido con el Grupo Socialista del Parlamento de Canarias y con el Grupo Mixto

 

Caty Darias califica de “continuistas” los presupuestos de Sanidad para 2020 y destaca la falta de previsión para llevar a cabo infraestructuras y planes necesarios

Intersindical Canaria ha iniciado una ronda de encuentros con los grupos parlamentarios para explicar sus propuestas de enmienda a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, de cara a mejorar la sanidad en el Archipiélago.

El primer encuentro tuvo lugar con representantes del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, con la participación de los miembros de la Federación Nacional de Salud, Caty Darias y Abel Ramos, junto a integrantes de la Federación de Administración General de la Comunidad Autónoma de Intersindical Canaria. Por parte del PSOE asistieron los diputados Nira Fierro y Marcos Hernández.

Asimismo, el secretario de comunicación de la Federación Nacional de Salud, Ruymán Pérez, y el responsable de Administración General de la Comunidad Autónoma, Rafael Rodríguez, se han reunido con la diputada autonómica de Ciudadanos y portavoz adjunta del Grupo Mixto, Vidina Espino.

Durante las reuniones, los representantes de Intersindical Canaria expusieron el conjunto de propuestas de enmiendas que han registrado esta semana en la Cámara regional y en las que piden introducir novedades en las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2020, a fin de mejorar la calidad de los servicios públicos sanitarios, así como la atención a los usuarios y las condiciones de empleo de los trabajadores de la sanidad canaria.

Según Caty Darias, “estos han sido los primeros encuentros que vamos a mantener, en las sucesivas semanas, con las diferentes fuerzas políticas del Parlamento de Canarias para introducir mejoras en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año que viene antes de su debate y votación en el pleno los próximos 19 y 20 de diciembre”, agregó.

En este sentido, Darias  explica que “los presupuestos previstos para el próximo año son continuistas, tanto desde el punto de vista laboral como asistencial, ya que no cuentan con partidas para acometer infraestructuras y planes que son absolutamente necesarios para mantener la sanidad pública canaria”.

Las propuestas planteadas por el sindicato recogen, por un lado, mejoras relativas a las condiciones laborales, basadas en la estabilidad, la negociación colectiva y la carrera profesional. Al mismo tiempo, otra parte importante de las iniciativas está relacionada con la mejora de la asistencia sanitaria y con un conjunto de acciones urgentes a llevar a cabo en las infraestructuras del Servicio Canario de la Salud.