Quantcast

Incendio de La Palma está bajo control ha informado el Gobierno de Canarias

Los vecinos evacuados podrán regresar a sus casas tras la reapertura de las carreteras.

El Gobierno de Canarias ha declarado controlado, a las 19.00 horas, el incendio forestal de Garafía, en la isla de La Palma, y ha actualizado la situación pasando a Emergencia Nivel 1, tal y como se establece en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Los vecinos evacuados en Garafía ya pueden regresar a sus casas, tras la reapertura de las carreteras, que tendrán un acceso restringido para los residentes en la zona, según ha informado el Ejecutivo canario en un comunicado.

A lo largo de este martes, la situación del incendio ha continuado siendo favorable, el perímetro se encuentra frío y con escasos puntos calientes en su interior, que se han refrescado durante la tarde por los medios aéreos, continuando por tierra con los trabajos de liquidación y remate.

En esta fase, ya con el incendio controlado, se retirarán dos de los tres hidroaviones y las dos BRIF enviadas desde la Península, pero se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que se mantenga el Kamov y el otro hidroavión en Canarias, hasta la finalización del episodio de altas temperaturas.

El incendio, que se inició en la zona de Catela el pasado viernes, ha afectado a unas 1.200 hectáreas aproximadamente. Las llamas también han quemado media docena de viviendas y el Cabildo y el Gobierno de Canarias ya trabajan en la elaboración de ayudas económicas para los propietarios, lo mismo que en el caso de plantaciones y ganado afectado.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez Hernández, destacó la extraordinaria colaboración y coordinación de todas las administraciones y efectivos intervinientes en este incendio y expresó su agradecimiento a los equipos de los medios aéreos que han intervenido en la extinción

Comentarios de Facebook