Compartir

El municipio de Agüimes recibirá en los próximos cuatro años 2,3 millones de euros procedentes del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los 21 ayuntamientos de la isla
 
Se trata de proyectos destinados a la prestación de servicios básicos y a la promoción del desarrollo sostenible mediante la mejora de la eficiencia energética o el uso de fuentes de energía renovable

El municipio de Agüimes recibirá entre 2020 y 2023 un total de 2.385.812 euros procedentes del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los 21 ayuntamientos de la isla. Las obras que serán incluidas dentro del Plan fueron aprobadas este lunes de forma unánime, con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el pleno de la corporación.

En cada uno de los cuatro ejercicios presupuestarios, de 2020 a 2023, Agüimes recibirá 596.453 euros, hasta totalizar los 2,3 millones de euros comprometidos. La cantidad, asignada siguiendo criterios de población, permitirá la financiación de proyectos destinados a la prestación de servicios básicos y a la promoción del desarrollo sostenible mediante la mejora de la eficiencia energética o el uso de fuentes de energía renovable.

En las dos primeras anualidades correspondientes al ejercicio en curso y al próximo año 2021, se incluirán tres proyectos: la mejora y optimización de las redes de agua de abasto en Playa de Arinaga, con un presupuesto de 596.453 euros; la remodelación y ampliación del polideportivo del Polígono Residencial de Arinaga, con un presupuesto de 430.000 euros; y las actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el polideportivo de Agüimes casco, presupuestadas en 265.000 euros.

Para los ejercicios de 2022 y 2023 quedarán la reforma de la instalación eléctrica y autoconsumo en centros escolares del municipio, presupuestada en 982.906 euros; y la mejora de la iluminación fotovoltaica en el sistema de alumbrado del casco de Agüimes, en el tramo de la GC-551 que discurre entre la zona recreativa de El Milano y la piscina municipal, cuyo presupuesto asciende a 230.000 euros.

Siguiendo los requisitos establecidos para las actuaciones financiables en el marco del Plan de Cooperación, que obliga a destinar al menos la mitad del presupuesto a programas de desarrollo sostenible en el ámbito local, el 62% de los recursos que recibirá Agüimes irán a parar a los proyectos relacionados con el ahorro, la eficiencia y el autoconsumo energético.

Los 2,3 millones de euros previstos por el Plan de Cooperación del Cabildo serán complementados con 118.547 euros más de financiación municipal, a fin de cubrir la diferencia entre el presupuesto total de las actuaciones y la inversión contemplada por el Cabildo. Los proyectos ya aprobados por el pleno de la corporación serán remitidos esta misma semana al Cabildo de Gran Canaria para su conocimiento y tramitación.