El Cermi insta a “repensar el modelo europeo” para hacer frente a los efectos de la pandemia y “no dejar a nadie atrás”

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) instó este jueves a “repensar el modelo europeo” desde la perspectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus y “no dejar a nadie atrás”.

En estos términos se expresó la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, durante su intervención en un webinario organizado por el área internacional del Grupo Social ONCE, centrado en abordar la importancia de Europa para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Villarino reclamó, “más que nunca, una Europa social que no deje a nadie atrás, que se centre en las personas y que lidere la salida a la crisis actual que estamos viviendo, no sólo a nivel sanitario, sino a escala económica y social”.

En su intervención, la directora ejecutiva del Cermi reivindicó que el Pilar Social Europeo sea vinculante y se alinee con la Convención de la Discapacidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Igualmente, exigió una estrategia europea de género que tenga en cuenta a las mujeres y niñas con discapacidad con enfoque interseccional.

Otros planteamientos esbozados por Villarino fueron la necesidad de “emprender un proceso ambicioso de vida en comunidad y no institucionalización, acorde con los mandatos de la Convención de la Discapacidad”; impulsar una agenda digital inclusiva, que no incurra en agravar la brecha digital que sufren las personas con discapacidad o mayores, y un refuerzo de la transición ecológica que tenga presente a las personas con discapacidad.

El evento fue moderado por la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y, además de Pilar Villarino, contó con la participación drás, eurodiputada del PP; Inmaculada Placencia, experta de la Comisión Europea, y Alejandro Moledo, representante del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

SERVIMEDIA