Compartir

Esta escultura, obra del artista Eduardo Gregorio, se descubrió en diciembre de 1932

 

El busto del imaginero Luján Pérez, en la plaza que lleva su nombre, pero conocida popularmente en el municipio de Santa María de Guía como la Plaza Chica, será retirado mañana para proceder a su restauración a cargo de la escultora Sara Bosch. Asimismo tras la retirada de esta escultura comenzarán las obras de construcción de un parque infantil.

El busto es obra de Gregorio López Martín, conocido artísticamente como Eduardo Gregorio,  a quien el Ayuntamiento encargó este trabajo en el año 1931, tras haber sido acordado por el pleno  el cambio de denominación de la hasta entonces Plaza del Mercado como Plaza de Luján Pérez. Al mismo tiempo el pleno municipal acordaba erigir un monumento con el busto del insigne imaginero guiense como  homenaje a su memoria, según el trabajo de investigación del archivero municipal, Sergio Aguiar, publicado bajo el título “Notas sobre el busto de Luján obra de Eduardo Gregorio”.

El busto, realizado en piedra, fue descubierto el 15 de diciembre de 1932, hará pronto 87 años,  en un solemne acto que contó con la presencia del Gobernador Civil de la provincia, el presidente del Cabildo y las autoridades locales “para darle mayor solemnidad a ese importante acontecimiento” según rezan las actas plenarias de la época.

“Y así fue”, señala Sergio Aguiar en su investigación “tal y como se recoge en el periódico La Provincia del martes 13 de diciembre de 1932, el encargado del discurso inaugural del busto de Luján Pérez  fue el periodista y escritor Domingo Doreste Rodríguez, Fray Lesco, del que casualmente Eduardo Gregorio hizo varios bustos. Además de haber sido el fundador de la Escuela Luján Pérez junto a Juan Carlo, por donde pasaron el propio Gregorio López, Santiago Santana, Juan Márquez, Plácido Fleitas, Oramas, Felo Monzón, Juan Ismael, Abrahán Cardenes, etcétera; sin duda los más destacados artistas de Canarias”, subraya.