Compartir

El Rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, acude a la Jornada de Clausura del proyecto “Ciberlandia 2019 – Smart Factory”(www.ciberlandia.es), que se celebrará en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Parque de Santa Catalina) este miércoles 19 de junio, a las 12.30 horas.

En el acto también se contará con la presencia del Consejero del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink; y del Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León Lima.

 La iniciativa Ciberlandia celebra su 7ª edición en el año 2019, con 16 talleres presenciales de robótica y tecnología en la isla de Gran Canaria. Previo al acto de clausura se van a desarrollar una serte de conferencias y demostraciones robóticas desde las 9.30 horas.

En esta edición de 2019 el reto a los centros finalistas de esta primera fase en la isla de Gran Canaria guarda relación con las fábricas inteligentes. Concretamente, los finalistas serán los responsables de diseñar una fábrica inteligente que clasifique de forma automática los paquetes en una empresa de logística. Se plantea el diseño y programación de una factoría de clasificación completamente automatizada. La factoría debe clasificar de manera adecuada los paquetes que serán inyectados en la línea.

Los centros finalistas participantes son el IES Pérez Galdós, IES Támara, IES Santa Brígida, IES Vega de San Mateo e IES Alonso Quesada. Se formarán dos equipos de 10 escolares de cada uno de los diferentes centros participantes que trabajarán en paralelo en dos mesas con la idea de proponer dos fábricas que resuelvan el reto. El trabajo colaborativo dentro de cada equipo será fundamental para llevar a buen puerto los paquetes.

Más de 5300 escolares y docentes de Canarias han participado en este apasionante proyecto educativo durante las 6 ediciones que se han celebrado desde el año 2012. La demostración final de los logros conseguidos en esta primera fase del año 2019 en Gran Canaria tendrá lugar de 12:30 a 13:30.

Esta iniciativa nace en el año 2012, con el objetivo de fomentar vocaciones de carácter científico-tecnológico en jóvenes escolares, a través de experiencias y actividades formativas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la computación, enmarcadas en un ambiente multidisciplinar a través de la robótica. Las acciones están diseñadas para permitir a los participantes entrar en contacto directo con la universidad y el ámbito investigador.

Los eventos están dirigidos a centros escolares de primaria y secundaria y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, el Consejo Social, el Departamento de Informática y Sistemas, la Escuela de Ingeniería Informática y el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC.