Quantcast

Canarias señala que acuerdos del CPFF garantizan presupuestos en 2021

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha afirmado que la información que ha recibido hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) permite garantizar que Canarias contará con Ley de Presupuestos en 2021 y que, incluso, éstos se verán incrementados respecto a los de este año vía déficit o deuda.

Así lo ha informado en rueda de prensa tras haber participado telemáticamente en un CPFF en el que, entre los distintos asuntos que se han abordado, ha resaltado la decisión del Gobierno de España de suspender las reglas fiscales para los años 2020 y 2021, una medida que deberá ser ratificada por las Cortes Generales.

Román Rodríguez indicó que se trata de una decisión avalada por la Unión Europea, la propia Constitución Española y recogida en los vehículos que permite la Ley de Estabilidad, y recordó que es una medida que ya han tomado 19 países de la UE.

El consejero explicó que, como consecuencia de esta suspensión, el Ministerio de Hacienda ha establecido una tasa de referencia para el déficit y la deuda del 2,2% del PIB para el año 2021, de manera que “se da respuesta a la capacidad potencial de las CCAA para responder a la prestación de los servicios ordinarios, e incluso suplementar gasto público por el impacto de la covid-19 en el año 2021”.

Por otro lado, señaló que el Ministerio de Hacienda ha ofrecido a las CCAA mantener las cantidades a cuenta de la financiación autonómica de 2020 en 2021, lo que considera una “buena noticia” pero que tendrá “consecuencias negativas”, pues los recursos que se han recibido este año por encima del ciclo económico se tendrán que devolver en 2022 y los de 2021 en 2023.

Otro de los asuntos abordados han sido los fondos europeos, pendientes de la presentación que haga el Gobierno de España, el próximo miércoles, sobre los llamados ‘proyectos tractores’, si bien hoy se ha adelantado que una parte de esos fondos, unos 10.000 millones, se van a distribuir por población entre los años 2020, 2021 y 2022.

Con toda esta información, según afirmó Román Rodríguez, “no hay duda de que vamos a tener Ley de Presupuestos de 2021 y que con estos instrumentos se garantiza que no habrá recortes en los servicios básicos y que cabe, usando el endeudamiento de forma responsable, acometer gasto adicional si el mantenimiento de la pandemia lo obliga”.

Añadió, además, que con el objetivo de que no se recorte gasto público, Canarias tendrá el próximo año un presupuesto similar al de 2020, incluso incrementado vía déficit o deuda, ya sea por transferencias o mediante generación de deuda propia.

Por último anunció que hoy se ha acordado que la Vicepresidencia del Consejo Político Fiscal y Financiera recaiga en Canarias en este periodo.

Comentarios de Facebook