martes, 29 septiembre 2020 12:57

Canarias intentará evitar nuevos confinamientos porque generaría “pobreza”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes que su Ejecutivo tomará medidas de todo tipo para controlar las cifras de coronavirus intentando evitar nuevos confinamientos, porque generarían una “pobreza tremenda” y otros “problemas de salud”.

Para Torres es de “perogrullo” que si se decreta un confinamiento las cifras de coronavirus estarán mejor en 15 o 20 días, pero remarcó que “habría gente que con el confinamiento tendría problemas de salud” y que “la economía se iría al traste”.

“Tendríamos unos efectos de pobreza tremenda. Por eso hay que hacer convivir que haya cierta actividad económica normal y que hagamos vida normal con la emergencia del coronavirus hasta que no llegue la vacuna”, remarcó en una entrevista en la Cadena Cope en Canarias.

En todo caso, el presidente no descartó nada y dijo que siempre hay una posibilidad de confinamiento cuando las cifras superan los 600 casos por cada 100.000 habitantes. “Habría una propuesta técnica y se tomaría una decisión”, aseveró.

El presidente canario defendió que hasta ahora en las Islas se ha actuado de manera “proporcional y acorde a las circunstancias” y que lo “clave” ahora mismo es el “cumplimiento” de las normas aprobadas con “responsabilidad” porque, explicó, ahora se ha sustituido el problema con el ocio nocturno por el de los entornos de familiares y amigos.

LLEGADA DE INMIGRANTES

Sobre la llegada de inmigrantes a Canarias, el presidente Torres dijo que ha hablado con Delegación del Gobierno y con el propio Ministerio para saber en detalle “y por escrito” cuál es la vigilancia de las costas de las Islas.

A Torres le han explicado que lo que ha permitido la llegada a playas en los últimos días de algunas embarcaciones es que se “camuflan como pesca y es más difícil para la Gendarmería” marroquí interceptarlas.

En todo caso, el presidente dijo que con los datos de Sanidad en la mano “no se ha producido contagio” de coronavirus “con ningún inmigrante” porque se aplica un protocolo estricto. Y que cuando han llegado sin control, también se ejecuta su búsqueda para proceder de la misma manera.

LOS ERTE

Sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que han permitido sortear mayores cifras de paro en todo el país, surgen nubes a partir de septiembre, para empezar por su continuidad, algo que el presidente está “convencido” de que se va a lograr, y segundo por el descenso de salario a percibir a partir del sexto mes.

Para el presidente “no es justo que tras 6 meses en ERTE bajen los salarios y estando en ERTE ganes menos que en ERE”. Así, defendió que Canarias es precisamente de las regiones que “más precisa” por su condición de insularidad.

SALVAR EL INVIERNO TURÍSTICO

Para el presidente apenas ha habido turismo porque “hay miedo” y porque los países de origen también están sufriendo y viendo cómo enfrentarse a la pandemia, pero remarcó que “indudablemente” están trabajando junto al Gobierno central para dar las mejores cifras posibles en la temporada de invierno, alta para las islas.

Eso sí, incidió en que si alguien piensa en “cifras de años anteriores” esto ahora “es imposible”. Sobre las medidas de seguridad en puertos y aeropuertos, detalló que siguen trabajando para lograr el “máximo control” –no renunciando a los test PCR en origen o destino– dada la consideración insular de Canarias, para lo que dijo esperar una “respuesta favorable”.