Compartir

La Consejería de Obras Públicas y Transportes destinará 1,2 millones de euros a la digitalización y la innovación tecnológica en el sector del transporte y la logística

Habrá una línea de inversión de casi 800.000 euros para la investigación en materia de calidad de las construcciones

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias que dirige Pablo Rodríguez destinará dos millones de euros a I+D+i para dar un impulso a la innovación tecnológica en materia de transportes e infraestructuras, una partida incluida en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2019.

 

El consejero afirmó: “El futuro del transporte está íntimamente ligado a la innovación y a la evolución tecnológica, debiendo estar dirigidas al impulso de la movilidad sostenible y al aumento de la eficiencia operativa. Por ello, en 2019 hemos incluido una línea de inversión en I+D+i de 1,2 millones de euros dirigida a la digitalización y la innovación tecnológica en el sector del transporte y la logística”.

 

Al respecto, el vicepresidente resaltó: “Nuestro objetivo es fortalecer al sector colaborando en la mejora de su eficiencia operativa, lo cual redundará positivamente en la competitividad de las empresas”. En este contexto afirmó que parte de esta línea de inversión se destinará al sector del taxi, “un sector que hemos defendido, y seguiremos haciéndolo, mediante diversas herramientas legislativas, formativas y de apoyo a la modernización. Eso les permitirá ser cada vez más competitivos, impidiendo así la pérdida de derechos y la destrucción de puestos de trabajo de este servicio público”.

 

Por otro lado, el consejero explicó que la apuesta del Gobierno de Canarias por la I+D+i también se dirige al área de infraestructuras viarias, “por lo que destinaremos casi 800.000 euros a la investigación en materia de calidad de las construcciones”. Esta acción contempla, entre otras, una partida dirigida a la elaboración de estudios y aplicaciones de innovación en la construcción de las nuevas vías. “Ha llegado el momento de ir más allá y colocar la calidad de nuestras construcciones en la vanguardia, combinando el empleo de materiales menos contaminantes con las últimas tecnologías”, afirmó.

 

En lo que respecta a los proyectos de cooperación internacional, en materia de innovación, que desarrolla la Consejería junto a los otros tres archipiélagos de la Macaronesia, Pablo Rodríguez se refirió al proyecto MACASTAB y al INGENIA 2. Por un lado, del proyecto MACASTAB, que culminará el próximo año, “se trata una guía de recomendaciones para gestionar el riesgo de los procesos de inestabilidad de laderas y taludes volcánicos, una guía clave para las Islas teniendo en cuenta su complicada orografía”.

 

Y, por otro lado, el consejero explicó: “El proyecto INGENIA2, cuya partida se duplicará en 2019, es un programa que abarca el análisis y la identificación de mercados conjuntos entre Canarias y Cabo Verde en el marco de la ingeniería y la arquitectura, así como la creación de un espacio de intercambio institucional y empresarial para potenciar las pymes y la creación de proyectos de consultoría conjunta y especializada”.

 

Asimismo, el consejero puntualizó: “Hay una última propuesta en materia de I+D+i que estamos valorando, y es la puesta en marcha, a través de Puertos Canarios, de un proyecto vinculado a la innovación y a la mejora de la calidad del agua en los puertos autonómicos”.