Quantcast

Cabildos y ayuntamientos piden “mayor esfuerzo” al Estado para resolver la crisis migratoria en Canarias

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai) solicitan al Estado un “mayor esfuerzo” para resolver la crisis migratoria en Canarias, dado que el Gobierno central es quien tiene competencias.

Tras una reunión entre ambas instituciones, la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, quiso destacar también el carácter solidario de las entidades locales, “que han brindado los espacios y recursos en función de las posibilidades de cada uno para colaborar en esta crisis”.

En el ámbito económico, ayuntamientos y cabildos acordaron ‘unidad de acción’ para instar al Gobierno de Canarias a que considere la creación de un fondo de reconstrucción que permita compensar la caída en los recursos del Bloque de Financiación Canario y el esfuerzo extraordinario que han tenido que realizar las administraciones locales para afrontar los gastos derivados de la crisis sanitaria.

Asimismo, se abordaron otros temas como los programas relacionados con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) o las competencias impropias que ejercen ayuntamientos y cabildos, y que consideran están “infradotadas”.

En términos generales, Brito calificó el encuentro como muy positivo “ya que permite fortalecer el vínculo entre ayuntamientos y cabildos, las administraciones más cercanas al ciudadano, y establecer una unidad de acción en ámbitos tan preocupantes como el financiero y el migratorio”.

Por su parte, la presidenta de la Fecai, Dolores Corujo, declaró ser “profundamente municipalista” e insistió en la coordinación y cooperación entre las administraciones, “sobre todo de cara a los próximos años, marcados por la incertidumbre como consecuencia de la pandemia”.

Comentarios de Facebook