Compartir

Ángel Víctor Torres avanza que no está previsto que los incendios activos suban a Nivel 2, aunque se mantiene la cautela

Tras mantener conversaciones con varios ministros, Torres anuncia que el Gobierno de España pone a disposición hidroaviones y helicópteros Kamov

Aena y Enaire han trasladado al presidente que se han visto afectados 360 vuelos en las islas (por cancelaciones y desvíos)

Informó que los fenómenos costeros y el viento empiezan a remitir, y que el 112 ha registrado más de 900 incidencias, pero ninguna de gravedad

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, convocó en la tarde de este domingo una reunión con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el consejero de Transportes del Ejecutivo, Sebastián Franquis, el director del Grupo Canarias de aeropuertos de Aena, Mario Otero Andión, y el director regional de Enaire, Manuel Arrabal, además de responsables de la Guardia Civil y personal técnico del 112, Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias para analizar las circunstancias derivadas de las alertas meteorológicas activas en Canarias.

Tras el encuentro, el jefe del Ejecutivo recordó que continuamos bajo la influencia de cuatro fenómenos -vientos, calima, fenómenos costeros y riesgo de incendios forestales- que obligaron a decretar primero la prealerta y posteriormente la alerta en el caso de los vientos fuertes y la calima, por lo que se han activado todos los mecanismos que exige el protocolo, aseguró.

Asimismo, mandó un mensaje tranquilizador porque los incendios activos en Gran Canaria (con dos municipios afectados) y en Tenerife (afectando a seis municipios) evolucionan, de momento, de forma favorable y eso ha motivado que los respectivos cabildos mantengan el Nivel 1. “No está previsto que se suba al Nivel 2, según conversaciones que he mantenido con los dos presidentes de cabildos, pero en cualquier caso estarán a disposición todos los efectivos necesarios”, apuntó. El presidente resaltó la coordinación de todas las administraciones destacando el despliegue en Gran Canaria de 90 militares de la UME de Canarias y 100 efectivos de la Guardia Civil; y en Tenerife y 50 efectivos de la UME y 100 agentes de la Guardia Civil, además de los bomberos, personal de Protección Civil y Policía Local.

Aunque los medios aéreos no han podido trabajar debido al fuerte viento, el jefe del Ejecutivo detalló que los operativos aéreos de todas las islas han estado preparados y destacó la predisposición por parte del Gobierno de España de trasladar a las Islas varios helicópteros Kamov e hidroaviones, que han estado prevenidos tras las conversaciones mantenidas por el presidente canario con los ministros competentes.

En cuanto a la afección a la conectividad, el jefe del Ejecutivo aclaró que “el espacio aéreo de Canarias no ha estado cerrado en ningún momento”. Los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria sí han estado inoperativos dese media mañana, aunque el de Gran Canaria ha retomado sus operaciones esta misma tarde noche, -la noticia llegó en medio de su comparecencia de prensa- y que el resto de los aeropuertos han operado, aunque con restricciones. Esto ha provocado que este sábado se vieran afectados 230 vuelos y este domingo un total de 360 operaciones afectadas -ya sea por desvíos o cancelaciones.

El presidente de Canarias informó asimismo que el 112 ha registrado más de 900 incidencias, pero ninguna de gravedad, y valoró de forma muy positiva que se hayan suspendido las clases en todos los niveles, también en ambas Universidades, como medida para prevenir riesgos en la salud y en la seguridad.

Ante la intensidad de estos fenómenos meteorológicos, el presidente aseguró que el “cambio climático es una realidad, la sequedad es muy alta y hay que extremar las precauciones”.

En cuanto a la situación de posibles afecciones de la calima en la población, en estos momentos ninguna de las urgencias hospitalarias está registrando una situación anómala, si bien es cierto que los problemas respiratorios suelen tardar varios días (48 horas) en aparecer. El Servicio Canario de Salud ha activado medidas de refuerzo junto a las gerencias de los hospitales.

Ángel Víctor Torres destacó que Canarias cuenta con “grandísimos” profesionales y que no hay que lamentar ningún daño personal grave. El presidente de Canarias terminó su exposición pidiendo, una vez más, a la población que siga las recomendaciones de los organismos públicos y de los servicios de seguridad y emergencias.