Quantcast

C.Valenciana regula las subvenciones a proyectos de investigación de excelencia derivados de la COVID-19

El Consell ha aprobado este viernes el decreto que regula la concesión directa de subvenciones de carácter excepcional destinadas a entidades que disponen de proyectos de investigación de excelencia para la anticipación y adaptación a situaciones derivadas de la Covid-19.

La finalidad de estas subvenciones es la financiación de proyectos de I+D de excelencia de carácter estratégico que permitan a las administraciones públicas disponer de los mejores instrumentos para la lucha contra el coronavirus, ha explicado la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Para ello, la Conselleria de Innovación destinará un importe máximo de 950.650 euros, a cargo de los fondos propios de la Generalitat, que además podrán obtener, cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los beneficiarios de estas ayudas son las universidades públicas de la Comunitat Valenciana donde trabajan los investigadores principales y responsables de la ejecución de cada uno de los proyectos de I+D.

Las subvenciones se destinarán a cubrir los gastos relacionados con el desarrollo y ejecución de los proyectos de investigación seleccionados.

En el momento actual, teniendo en cuenta el impacto que ocasionaría un nuevo rebrote severo de la Covid-19 sobre la economía valenciana y sobre la red pública de hospitales, “la Generalitat debe potenciar este tipo de proyectos de investigación”, ha defendido Oltra.

Por ello, el Consell aprueba de este decreto de concesión directa de ayudas, con carácter excepcional, al existir razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificultan su convocatoria pública, según lo establecido en la Ley de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

PROYECTOS DE I+D DE EXCELENCIA E IMPORTES CONCEDIDOS

La Universitat de València-Estudi General (UV) obtiene una ayuda de 152.000 euros por el proyecto de Simulación Computacional de la Actividad de la Proteasa Principal del SARS-CoV-2, que permitirá, mediante simulaciones computacionales, describir el modo de actuación de una de las enzimas claves del coronavirus.

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado nuevos sistemas de diagnóstico de la Covid-19 que contribuyen a la identificación de los pacientes, su cribado y a la detección de personas inmunizadas. El proyecto se basa en el desarrollo de protocolos de reconocimiento rápido y sensible empleando nanosistemas con “puertas moleculares”. Para ello, recibe una ayuda de 190.158 euros.

Del mismo modo, la UPV ha creado un proyecto de inversión para la puesta en marcha de un sistema de biofuncionalización y verificación de calidad óptica en circuitos fotónicos integrados, por lo que se le ha concedido un importe de 308.500 euros.

Por su parte, la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha realizado un proyecto de detección del SARS- CoV-2 en aerosol atmosférico en ambientes interiores como herramienta de evaluación de medidas sanitarias de prevención y de alerta de la transmisión de la Covid-19. La ayuda para este proyecto es de 199.992 euros.

Por último, la Universidad de Alicante ha obtenido una subvención de 100.000 euros por su investigación sobre Big Data e Inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de los afectados por la Covid-19.

Comentarios de Facebook