Quantcast

Andalucía supera tres parámetros de indicadores de transmisión

Andalucía supera este martes 20 de octubre tres parámetros de indicadores de transmisión de coronavirus que el Ministerio de Sanidad califica como “riesgo extremo” en su última propuesta a las comunidades autónomas que define cuatro niveles de alerta para el control de la transmisión de Covid-19, ya que contabiliza más de 250 casos confirmados en los últimos 14 días, más de 125 en los últimos siete y una tasa de positividad en pruebas diagnósticas por PCR y test de antígenos superior al 15%.

No obstante, la comunidad sigue sin alcanzar la catalogación general de “riesgo extremo” porque no supera las cifras previstas en ocupación de camas hospitalarias y de plazas UCI por casos de coronavirus, aún lejos del 20 y 25% respectivamente que marca el departamento que dirige Salvador Illa.

En concreto, Andalucía registra este martes un tasa de 284,91 casos confirmados en las últimas dos semanas tras subir 14,1 puntos en relación a los 270,81 positivos en 14 días contabilizados la víspera, según datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a las 14 horas de este lunes consultados por Europa Press.

Andalucía supera además los otros dos parámetros de indicadores de transmisión en la propuesta del Ministerio de Sanidad para evaluar el nivel de “riesgo extremo”. Así, la comunidad registra 143,04 casos confirmados en siete días por cada 100.000 habitantes, por encima de los 125 que Sanidad cataloga como “riesgo extremo” tras subir 19,43 puntos en 24 horas.

Igualmente, la tasa de positividad en pruebas diagnósticas por PCR y test de antígenos se sitúa en el 15,2%, catalogado por Sanidad como “riesgo extremo” a partir del 15%. Este parámetro ha subido 0,5 puntos en relación al lunes.

Por contra, los indicadores relativos a la capacidad asistencial sitúan a Andalucía lejos del nivel de “riesgo extremo”. En concreto, la comunidad presenta “riesgo alto” con un 10,37% de ocupación de camas hospitalarias por Covid (lejos del 20% para declarar “riesgo extremo” pero 0,37 puntos más en 24 horas) y un 14,88% de ocupación de camas UCI por casos de coronavirus (a más de diez puntos del 25% para declarar “riesgo extremo” y 0,56 puntos más que este lunes).

CUATRO PROVINCIAS POR ENCIMA DE LA MEDIA ANDALUZA

Cuatro de las ocho provincias andaluzas superan la tasa regional de casos confirmados por cada 100.000 habitantes y la tasa señalada por Sanidad como “riesgo extremo”: Granada, con 640,44; Jaén, con 473,98; Sevilla, con 351,15; y Córdoba con 339,8. Por debajo de la media andaluza figuran Málaga, con 163,38; Almería, con 160,85; Huelva, con 147,04; y Cádiz, con 141,67.

Además cuatro de las doce mayores ciudades andaluzas –las ocho capitales más Marbella, Jerez de la Frontera, Algeciras y Dos Hermanas– superan la tasa de casos confirmados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días señalado por Sanidad como riesgo extremo: Granada, con 906,8 (79,7 más en las últimas 24 horas); Jaén, con 466,4 (10,6 menos que este lunes); Córdoba, con 386,6 (34,1 más en 24 horas); y Sevilla, con 340,3 (10,5 más que la víspera).

El plan de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’ del Ministerio establece cuatro niveles de alerta con unas medidas mínimas, proporcionales al nivel de riesgo de transmisión en cada comunidad, adaptables según la situación y el contexto de cada región. El documento propone indicadores básicos comunes en el SNS que “permitan realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población”.

En esta evaluación, se tendrían en cuenta los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública, las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control, como son las medidas no farmacológicas con intervenciones parciales o completas que afecten a parte o todo el territorio evaluado. Una vez analizados los indicadores, se fijan los valores que deberá tener cada uno de ellos para considerar la situación de alerta como extrema, alta, media, baja o de nueva normalidad.

Teniendo en cuenta estos valores, el documento fija cuatro niveles de alerta: el uno; cuando al menos dos indicadores del bloque de situación epidemiológica y uno del bloque de capacidad asistencial están en nivel bajo y el resto de indicadores en nivel de nueva normalidad; nivel dos, cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior; tres, cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior; y cuatro, cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asisencial están en nivel muy alto y el resto de indicadores en un nivel inferior.

MEDIDAS EN CADA NIVEL DE ALERTA

Cada nivel de alerta lleva asociado una serie de medidas a implantar. La decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad. Las comunidades, en coordinación con el Ministerio, revisarán de manera periódica la situación epidemiológica para valorar, mantener o modificar el nivel de alerta y las medidas aplicadas.

El nivel de alerta 4 supondrá la toma de “medidas excepcionales” tras una evaluación específica de la situación, que “podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento”. Además, se incorporarán todas aquellas restricciones que se contemplan en el nivel 3.

En ese tercer nivel, se encuentran, entre otras, medidas como limitar reuniones a un máximo de seis personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia; limitar aforo al 30% en autobuses, metro, trenes y aviones; reducción al 30% del aforo en centros de culto con prohibición de cantar; máximo de diez personas en espacios cerrados y 15 en abiertos en velatorios y bodas; los comercios deberán reducir su aforo a un 25% y los mercados al aire libre podrán abrir con un 25% de puestos habituales; terrazas al aire libre con el 50% de mesas con distancia de al menos dos metros entre sillas de diferentes mesas, con ocupación máxima de seis personas por mesa o agrupación de mesas.

Además, los locales de restauración no podrán abrir en interiores; los locales de ocio nocturno deberán permanecer cerrados; las residencias de mayores deberán suspender las salidas de residentes, así como limitar visitas; suspensión de la actividad de centros de día; los centros educativos deberán valorar la educación semipresencial; museos, bibliotecas y exposiciones a 25% del aforo, al igual que visitas a monumentos; suspensión de eventos deportivos no profesionales; e instalaciones y centros deportivos en interior con 25% de aforo garantizando distancia de seguridad y ventilación, errados si no se puede garantizar. Asimismo, Sanidad indica que “se valorará la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales como ir a trabajar, a centro educativo o centro sanitario”.

En los otros dos niveles de alerta, los más bajos, las restricciones son similares, aunque con aumentos de aforo. Por ejemplo, en el nivel dos las reuniones estarían limitadas a un máximo de 10 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia, y no a seis como en el nivel 3; y el aforo de los comercios estaría fijado en un 75% como máximo. En cualquier caso, servicios esenciales como supermercados, centros sanitarios o transporte colectivo y de mercancías continuarán abiertos en todas las fases.

Comentarios de Facebook