miércoles, 23 septiembre 2020 22:01

Andalucía realiza desde esta semana pruebas PCR a “todos” los inmigrantes

La Junta de Andalucía está realizando “desde esta semana” pruebas PCR de detección del coronavirus “a todos los inmigrantes que van llegando” a las costas de la comunidad autónoma, después de que la Administración autonómica haya incluido a estas personas en la categoría de “grupos de riesgo” ante esta pandemia.

Así se lo ha trasladado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a la diputada de Vox María José Piñero en respuesta a la pregunta que ella le ha formulado en comisión parlamentaria sobre el control sanitario a los inmigrantes que llegan a la comunidad.

La diputada de Vox ha advertido al respecto de que “el número de pateras que llega a nuestras costas es muy alto”, y “el Gobierno central no toma medidas para atajar este problema”, así como ha apuntado que “la presencia del Covid-19 en estos inmigrantes es una realidad que no siempre se informa”.

La diputada de Vox ha contrapuesto la “situación relajada” que detecta “con los inmigrantes”, de los que “muchos” que dan positivo en infección del coronavirus “se escapan de los centros” a los que son derivados y “no hacen la cuarentena”, con el “control cada vez más restrictivo” que se aplica entre “la población española y residente”, a la que “se le está pidiendo que esmere los cuidados para evitar contagios con medidas extraordinarias que incluso van en contra de los intereses de la nación o de las personas”, según ha sostenido.

Por su parte, el consejero ha aclarado a la diputada que “a todos los inmigrantes que llegan a los puertos andaluces les estamos realizando test rápidos de detección de Covid-19”, y a fecha del pasado 31 de agosto se habían realizado “2.589” de esas pruebas.

Además, la Junta realiza pruebas PCR “a todos los inmigrantes con resultado positivo al test rápido”, así como a “aquellos con sintomatología compatible con Covid-19, y también a los que viajaban en la misma patera donde venía aquel que ha salido positivo”, según ha abundado el consejero antes de precisar que todo ello se hace “de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad”.

Aguirre ha explicado también que “la sintomatología banal” entre los inmigrantes llegados en patera “es atendida por el personal sanitario de Cruz Roja española en el propio puerto”, y, “en los casos necesarios, los equipos móviles de los distritos de Atención Primaria acuden al puerto para valorar la situación del paciente e indicar la actuación que se proceda”.

Las personas que presentan “sintomatología grave” son atendidas en hospitales de referencia del Servicio Andaluz de Salud, y los inmigrantes con resultado positivo en pruebas de PCR y que no precisan ingreso hospitalario, así como sus “contactos directos”, son derivados a los centros Inturjoven de Víznar (Granada) o Algeciras para “garantizar su aislamiento o cuarentena”, según ha abundado el consejero.

VOX ADVIERTE DEL RIESGO DE “EXPANSIÓN DEL VIRUS”

Tras esta respuesta, la diputada de Vox se ha referido a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que son “los primeros que atienden a estas pateras”, y ha aludido a denuncias de sindicatos policiales acerca de que “muchos agentes han contraído el Covid por no disponer del material suficiente de protección”.

Ha criticado además que, tras su recepción, a los inmigrantes “se les hacina en los centros de atención temporal de extranjeros, de donde salen antes de las 72 horas”, y ha argumentado que esta circunstancia, “junto al cierre de los centros de internamiento, favorece la expansión del virus entre la población”.

El consejero ha respondido defendiendo que la Junta actúa conforme a lo establecido por la propia Administración autonómica el pasado mes de agosto, cuando dispuso que, “en caso de brote epidémico, o cuando así se decida” por parte de “la autoridad sanitaria competente en materia de salud pública, se realizará por los servicios de salud cribado con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo o potencialmente expuestos”.

En ese sentido, ha confirmado que “desde esta semana se están realizando pruebas PCR a todos los inmigrantes” que llegan a Andalucía, ya que “es la Junta la que ha decidido que pueden integrarse dentro de los grupos de riesgo”, mientras que a las fuerzas y cuerpos de seguridad les corresponde que estas personas “estén controladas en los 14 días” que puedan transcurrir hasta que reciban “el alta desde el punto de vista sanitario”, según ha concluido el consejero.