Quantcast

Qué es CaixaBank

Uno de los grupos financieros más importantes de España es el grupo CaixaBank, el cual fue fundado en Barcelona en el año 2011, recibiendo apoyo activo y pasivo de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (“la Caixa”).

Banco CaixaBank

Este grupo se afianza en ser un modelo de banca socialmente responsable, manteniendo siempre una visión a largo plazo, teniendo como norte su responsabilidad en la calidad, la cercanía y la especialización, ofreciendo además una propuesta de valor y servicios adaptándose a la población, igualmente aceptando los constantemente retos de cambios que ameritan renovarse e ir a la par de las necesidades de sus clientes, manteniendo una estrategia y rasgo diferencial de su cultura, aunado a su amplio liderazgo en minorista en España y Portugal, lo que facilita su contribución al crecimiento económico sostenible.

La entidad bancaria manteniendo su línea de liderazgo e innovación, les ofrece a sus clientes herramientas y asesoramiento acompañado por expertos quienes los guiarán en la toma de decisiones permitiéndoles desarrollar hábitos que le ayudarán a planificar adecuadamente ante gastos imprevistos o recurrentes, así como mantener el poder adquisitivo durante la jubilación o hacer realidad ilusiones y proyectos.

Además de contribuir al bienestar financiero de sus nuestros clientes, tienen como finalidad apoyar el progreso de toda la sociedad.

Conoce la Misión, visión y valores de CaixaBank

CaixaBank-Bankia | Un banco 'next generation', por Jordi Alberich

Misión: La Misión de este grupo financiero es de ayudar al bienestar financiero de sus clientes y al progreso de toda la sociedad.

Visión: Tienen como visión consolidarse como un grupo financiero líder e innovador, ofreciendo el mejor servicio al cliente, y llegar a ser el referente en banca socialmente responsable.

Valores: El Grupo se basa en su acción empresarial y social resaltando sus valores corporativos de calidad, confianza y compromiso social. La calidad en sus servicios resalta la voluntad de servir a sus clientes, brindándoles en todo momento un trato excelente, además de ofrecerles los productos y servicios más acordes a sus necesidades.

La confianza la demuestra con la integridad, profesionalidad y cercanía a sus clientes, cumpliendo las expectativas de éstos, así como generar relaciones a largo plazo, siendo estas justas y basadas en el beneficio mutuo para todas las partes.

El Compromiso social, es su esencia fundamental y base de fuertes vínculos emocionales para sus interesados. Este valor confirma nuestro objetivo de contribuir con el desarrollo de una sociedad más justa y con más oportunidades para todos.

Segregación del negocio de La Caixa

Esta reestructuración completa del grupo “la Caixa”, se llevó a cabo con el fin de adaptar los acuerdos de Basilea II y Basilea III y a los requerimientos del gobierno español, finalizando esta reestructuración el día 30 de junio de 2011, cuando CaixaBank, cedió todo su negocio de banca minorista (Capital bancario, activos, depósitos, créditos, sucursales y cartera de clientes) en CaixaBank.

Pasando de esta manera CaixaBank a englobar la actividad bancaria del grupo,  así como el negocio de seguros y reaseguros como propietaria única del VidaCaixa Grupo. La entidad bancaria se quedó con las inversiones en bancos internacionales con los siguientes porcentajes en acciones:

  • Erste Bank (Austria, 10%), 
  • Bank of East Asia (Hong Kong, 15%), 
  • BPI (Portugal, 30%),
  • Boursorama (Francia, 20%)
  • Inbursa (México, 20%)

Al desaparecer el antiguo “MicroBank de la Caixa, S.A.”, en favor del grupo, el banco creó una nueva entidad especializada en micro-finanzas la cual ejercerá las mismas funciones que venía ejerciendo MicroBank hasta su desaparición, esta nueva institución se denominó “Nuevo MicroBank, S.A.U.

CaixaBank empezó a operar y cotizar el 1 de julio de 2011. Paralelo a esto creando una nueva filial de inversiones el grupo rescató el nombre “Criteria”, esta filial se denominó “Criteria CaixaHolding S.A.” Esta nueva empresa recibiría de CaixaBank todas las participaciones en empresas industriales, en PortAventura World y el negocio inmobiliario de ServiHabitat, Inmobiliaria Colonial y Metrovacesa considerados activos “problemáticos” tras la explosión de la burbuja inmobiliaria en España, con la intención de mantener CaixaBank limpia de estos activos.

Fusión entre CaixaBank y Bankia

Fusión entre CaixaBank y Bankia

Al realizarse la compenetración entre CaixaBank y Bankia ocasiona la creación de un nuevo banco español, consolidándose como la décima potencia bancaria de europa. Además, por sus dimensiones consolidó su posición por encima de otras entidades bancarias como BBVA y Santander.

Esta unión lo consolidará además como grupo líder en banca y seguros en España. Por los momentos los clientes de estas instituciones bancarias no verán ningún cambio en sus operaciones diarias.

La fusión de estas entidades bancarias se cierre a lo largo del año 2021, por lo que los cambios podrían tardar en llegar.

Integración de Banca Cívica

CaixaBank  Integración de Banca Cívica

Efectuando una estrategia por motivos meramente históricos y culturales, CaixaBank elimina la marca “Banca Cívica” de las cajas de ahorros que dieron lugar a la entidad bancaria, aunque ya estas cajas no operan en negocios financieros.

Esta estrategia solo se efectuó en los territorios de origen de las cajas, quedando las sucursales ubicadas en territorios distintos de los de origen sin dicha denominación, siendo solo sucursales convencionales, operadas con la marca de “la Caixa”.

Comentarios de Facebook