Quantcast

La Generalitat instala un adoquín en homenaje a Lluís Companys en plaza Sant Jaume

El Govern ha instalado este jueves un adoquín ‘Stolpersteine’ en homenaje al que fue presidente de la Generalitat Lluís Companys en la plaza Sant Jaume de Barcelona frente al Palau de la Generalitat.

La encargada de hacerlo ha sido Mariona Companys, una familiar del expresidente, que ha colocado el adoquín acompañada de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, la consellera de Justicia, Ester Capella, el expresidente Quim Torra y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, durante el acto de la Generalitat por el 80 aniversario del fusilamiento de Companys.

En el adoquín, de color dorado, se puede leer la inscripción ‘Aquí vivió el MHP Lluís Companys Jover’ y las fechas de su nacimiento, exilio, detención y fusilamiento, y tras colocarlo han cantado ‘Els Segadors’.

La presidenta de la Asociación de Amistad entre Colonia y Barcelona, Heike Keilhofer, ha explicado que los adoquines ‘Stolpersteine’ son un proyecto artístico para conmemorar las víctimas de la dictadura nazi.

Así, el adoquín en homenaje a Companys es una donación de los socios de la asociación a la ciudad de Barcelona y ha reivindicado su voluntad de contribuir a la “memoria histórica compartida” entre Alemania y Catalunya.

MERITXELL BUDÓ

En su discurso, Budó ha defendido la necesidad de mantener viva la memoria colectiva de las personas que murieron por las libertades y los derechos sociales para lograr una sociedad en la que no quepan la intransigencia y la intolerancia, e “imperen los principios republicanos de libertad y democracia por los que vivió y murió el presidente Companys”.

“Unos principios y valores en defensa de los cuales y, pese a las amenazas y represalias que sufrimos cada día, y tenemos muestras recientes con la inhabilitación del presidente Torra por defender la libertad de expresión. Pese a las represalias y las amenazas constantes, persistimos y no desfalleceremos”, ha concluido.

QUIM TORRA

Por su parte, Torra ha vuelto a reprochar al Gobierno central que no haya pedido disculpas por la muerte de Companys, ya que cree que “la herida continuará abierta mientras no haya un Gobierno que en nombre del Estado español asuma este gesto de reparación colectiva que, después de tantos años de supuesta Transición, todavía queda pendiente”.

El expresidente también ha lamentado que 80 años después de esos hechos todavía haya dirigentes independentistas encarcelados y él mismo haya sido inhabilitado: “La maquinaria del Estado contra los anhelos de libertad del pueblo de Catalunya es implacable y vengativa”, y ha llamado a persistir en la lucha por la independencia.

Además, el historiador y profesor de historia del periodismo de la UAB, Josep Maria Figueras, ha hecho una glosa a Companys y el acto ha finalizado con la entrega a Mariona Companys por parte del Govern del documento que acredita la nulidad del juicio del franquismo a Companys, que aprobó el Parlament en 2017.

Comentarios de Facebook