Quantcast

ERC ve la condena a los exmiembros de la Mesa como una “persecución al parlamentarismo”

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha criticado este lunes la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament a 20 meses de inhabilitación por no acatar al Tribunal Constitucional (TC) y tramitar resoluciones relacionadas con el proceso independentista: “Es una persecución al parlamentarismo que busca la venganza y el castigo”.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática, después de conocerse la sentencia del TSJC que inhabilita a Anna Simó, Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y absuelve a la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

Vilalta ha afirmado que esta sentencia es “una nueva injusticia, un nuevo ejemplo de la causa general contra el independentismo”, ha expresado su apoyo a los exmiembros de la Mesa condenados, y ha celebrado la absolución de Boya.

Para ella, la única sentencia justa habría sido la absolución y que se hubiera pedido perdón “por esta persecución al parlamentarismo y a poder debatir sobre todo”.

Asimismo, considera que el Estado solo responde a las demandas del independentismo con “represión”, por lo que ha insistido en que la única solución pasa por una amnistía de todas las personas condenadas y encausadas por el proceso soberanista.

Preguntada por la propuesta del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, de que el Parlament apruebe una ley de amnistía y la lleve después al Congreso, Vilalta ha afirmado que cualquier propuesta “que pueda ser útil para forzar al Estado a hacer posible la amnistía será bienvenida”.

TECHO DE GASTO

Sobre la votación del techo de gasto de este martes en el Congreso, ha rechazado avanzar qué votarán los republicanos y ha dicho que el grupo de ERC en la Cámara baja ya anunciará su voto.

Sin embargo, ha insinuado que ERC facilitará la aprobación del techo de gasto porque lleva meses reclamando la necesidad de que, ante la situación provocada por la pandemia, las administraciones puedan disponer de más recursos para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía y los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de tesorería, y considera que la propuesta del Gobierno va “en coherencia” con estas demandas.

“Es lo que hemos estado reclamando desde hace meses, forzando a que se pudiera hacer. Y, por lo tanto, actuaremos en coherencia y consecuencia”, ha argumentado.

Comentarios de Facebook