Quantcast

Aragonès pide por carta a Sánchez aplazar impuestos y cotizaciones a empresas

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que reclama decretar una moratoria en el cobro del IVA, del Impuesto de Sociedades y de las cotizaciones de la Seguridad Social a empresas que ven limitada su actividad por el coronavirus, han informado fuentes de Vicepresidencia.

En el texto, fechado el viernes, Aragonès pide el aplazamiento para los sectores afectados por las medidas de contención de los brotes, y complementarlo “facilitando la moratoria del pago de los préstamos y suministros básicos”.

El vicepresidente argumenta que Cataluña está actuando con la máxima responsabilidad y que “no tendría ningún tipo de sentido que el Estado continuara cobrando impuestos con normalidad cuando muchas empresas, a causa de las medidas para frenar la Covid-19, no pueden operar con normalidad”.

“Esta es una exigencia urgente que si dependiera de nosotros ya habríamos tomado”, dice, y pide al Gobierno que también ayude económicamente a los padres y madres que no pueden trabajar porque deben atender a menores en cuarentena preventiva.

GESTIONAR LOS FONDOS EUROPEOS

Aragonès demanda que la Generalitat “gestione directamente la parte de los fondos europeos de reconstrucción que le corresponde a Catalunya” y explica que el Govern ha diseñado un plan de reactivación con vocación transformadora del modelo productivo.

El Govern pide al Estado que traslade estos fondos a Cataluña, para poder empezar a establecer las bases de la salida de la crisis, así como para construir un futuro lleno de oportunidades “que inevitablemente pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación”.

Comentarios de Facebook