Madrid autoriza iniciar actividades a la universidad privada ESIC

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles el inicio de actividades de la Universidad Privada ‘ESIC Universidad’, que comenzará a funcionar el curso 2021/2022, aunque el centro ya formaba parte de la comunidad académica madrileña como adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.

En marzo de 2019, la Asamblea de Madrid aprobó el proyecto de ley por el que se autoriza la creación de ESIC Universidad, y el Gobierno regional ha procedido autorizar el inicio de actividades de la misma mediante decreto, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

La universidad privada ESIC Universidad fue reconocida como universidad privada por la Ley 4/2019, de 20 de marzo, en cuyo artículo 3 establece que el Gobierno mediante decreto autorizará la puesta en funcionamiento de la universidad, previa comprobación de que se han cumplido los compromisos adquiridos por la entidad titular de la universidad, los mínimos establecidos para el personal docente e investigador, así como que han sido verificados y acreditados losplanes de estudio conducentes a la obtención, como mínimo, de total de ocho títulos de carácter oficial de grado y máster.

Tras recibir luz verde por parte del Gobierno regional, ESIC Business & Marketing School podrá impartir y expedir sus propios títulos sin tener que estar adscrita a otra universidad, partiendo de su experiencia como titular del Centro de Educación Superior adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, ‘Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC)’.

En concreto, los grados que impartirá la universidad son Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas, Marketing, Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital y Negocios Internacionales/International Business. También impartirá los títulos de máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías y Máster en Gestión Comercial.

FORMACIÓN PARA 2.370 ALUMNOS

Está previsto que arranque impartiendo formación a un total de 2.370 alumnos (2.256 alumnos en las titulaciones de grado y 114 en las titulaciones de máster).

ESIC Universidad, según queda acreditado en la memoria justificativa, emitida por la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, «ha cumplido todos los compromisos y mínimos citados». Asimismo, los planes de estudios de las ocho titulaciones que va a impartir (cinco titulaciones de grado y tres de máster) cuentan con la correspondiente verificación, emitida mediante Resoluciones del Consejo de Universidades.

A través del decreto, el Consejo de Gobierno también ha aprobado las normas de organización y funcionamiento de la universidad, que han sido elaboradas y aprobadas por el Patronato de la Fundación que la gestiona y que incorporan la regulación de todos aquellos aspectos que la Ley de Universidades atribuye a la autonomía universitaria (denominación, sede, naturaleza y régimen jurídico de la universidad; órganos rectores societarios; órganos de gobierno y administración; órganos académicos; régimen del personal docente e investigador y del personal de servicios).

Concluye así el proceso iniciado por ESIC en julio de 2014, cuando solicitó al Gobierno de la Comunidad de Madrid la autorización para crear ESIC Universidad, con el fin de aglutinar las titulaciones oficiales que ya imparte y ampliar la oferta formativa con nuevos grados y títulos que respondan a las necesidades de las empresas.

La creación de ESIC Universidad fue promovida por la Fundación Universitaria ESIC, que constituyó la Fundación de Estudios Superiores e Investigación ESIC, que es la titular de ESIC Universidad, la ha dotado de personalidad jurídica y es la encargada de su gestión.