El Supremo revisará los recursos sobre la agresión de Alsasua el 18 de septiembre

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 18 de septiembre la vista pública para deliberar los recursos de casación planteados contra la sentencia de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional que confirmó las penas por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas impuestas a siete de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus novias en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en Alsasua. En el caso del octavo acusado rebajó la condena de 10 a seis años de cárcel al quitarle dos delitos de lesiones.

El tribunal que estudiará los recursos presentados por los ocho condenados estará presidido por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, e integrado además por Antonio del Moral, Andrés Palomo, Susana Polo y Vicente Magro. Este último magistrado será el ponente de la sentencia.

La Fiscalía pidió al Tribunal Supremo en su recurso que confirme la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a ocho jóvenes a entre dos y 13 años de prisión por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas, renunciando así a que se les acuse de terrorismo.

El Ministerio Público impugnó los recursos de casación de los ocho jóvenes que fueron condenados por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

En su escrito, la Fiscalía se limita a rebatir los argumentos de las defensas, que solicitan la absolución, y defiende que hay pruebas suficientes para confirmar la condena al considerar que en la agresión hubo discriminación a las víctimas, que resultaron lesionadas por motivos ideológicos relacionados con su condición de guardias civiles.

Además, rechaza que los magistrados de la Audiencia Nacional actuaran de manera parcial por haber sido condecorados por la Guardia Civil. Queda descartado, por tanto, que las penas puedan verse agravadas al ser calificadas de terrorismo, ya que la Fiscalía no solicita la revisión en este sentido.

(SERVIMEDIA)