Casado a Sánchez: “¿Qué ha venido usted a hacer aquí en la sesión de impostura?”

El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, preguntó este lunes al presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, “dónde están sus apoyos reales” y rechazó facilitar la investidura de quien “no es de fiar” y reclama una abstención “casi coactivamente”.

“¿Qué ha venido usted a hacer aquí?”, espetó el líder de los populares a Sánchez en su intervención en el debate de investidura, donde se quejó de que el PSOE “aún no ha destejido ese cordón sanitario (al PP) del Pacto del Tinell”.

Puso en duda el sentido de la estrategia de Sánchez porque tras tres meses jugando al “ratón y al gato”, con esta Cámara y los españoles», con su discurso Sánchez ha trasladado la “sensación de no saber si quiere ser realmente presidente del gobierno” porque, a su juicio, “sinceramente no lo parece”.

La de hoy, sentenció Casado, es una “sesión de investidura, no de impostura” y recordó al líder del PSOE que estaba en la “tribuna, no en un pedestal”. También le afeó que estuvo “dos horas sin ver el elefante en la habitación, a un gran elefante morado con lazo amarillo que está en el Hemiciclo”.

“No se ha referido ni a Podemos ni a los socios independentistas, mejor dicho, les ha despachado con una traca final, una especie de vises después de la verbena”, subrayó Casado, para acto seguido recordar que Sánchez fue presidente en la moción “con unas alianzas contra el Estado”.

En palabras de Casado, no hay país homologable a España donde el Gobierno haya tenido los apoyos parlamentarios de formaciones que “se han instalado en la ilegalidad y siguen desafiando la propia Constitución española”.

PAREJA DE BAILE

“No sabemos si su pareja se ha quedado sin silla o si usted se ha quedado sin pareja de bailes”, comentó sobre su supuesto socio preferencial, Unidas Podemos. En este punto, Casado directamente preguntó a Sánchez “qué ha venido a hacer aquí”.

Le criticó un discurso en el que “a sus socios les ha obviado” y a sus adversarios (PP y Cs) ha “exigido textualmente que no molestemos” y que “nos apartemos”. “Según usted, sus adversarios nos tenemos que convertir en sus súbditos con la amenaza de entregarse a sus socios de moción”, añadió.

“¿Quién es usted realmente?”, insistió el presidente del PP, recordando las “metamorfosis” que lleva Sánchez. “No sabemos si está en la fase de crisálida o de mariposa; no sabemos si estamos en la fase del ‘no es no’ o el ‘sí porque sí’”.

Volvió a insistir en que Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno a caballo de la moción a lomos de Podemos y los independentistas y le preguntó si acaso ahora se avergüenza de ellos. “Usted se cree el comodín de la baraja, pero tiene un problema y es que cuando acabe esta sesión tendrá demasiados acreedores en su puerta y no podrá cumplir con todos”, alertó.

En opinión de Casado, Sánchez “sabe que si cumple con ellos [los que apoyaron la moción], rompe con España, pero si no lo hace cada ley y cada Presupuesto será un calvario”. Hizo hincapié así en que “los radicales” piensan que España es “un amasijo artificial de entidades”.

CATALUÑA

Especialmente duro fue al afearle que no dijese “nada” sobre Cataluña y le volvió a preguntar “hasta cuándo va a jugar a este juego de trileros ocultando la bolita amarilla, la bolita de EH Bildu y la bolita morada” y “hasta cuándo va a revertirse de esa falsa moderación mientras reparte carnés de centrismo al resto”.

Tras la intervención de Sánchez, con insistentes apelaciones para que el PP facilite indirectamente su Gobierno, Casado ironizó con que podría haber cambiado de opinión si hubiese “insultado un poco más”. Justificó su ‘no’ a Sánchez diciendo que “no es una persona de fiar”.

Argumentó que “es muy difícil fiarse de que el adalid del ‘no es no’ ahora diga que tenemos que abstenernos y casi coactivamente”. “¡Oiga, usted dimitió para no abstenerse!”, exclamó, desde el convencimiento de que en realidad lo que quiere Sánchez es revalidar los apoyos de la moción.

Esto es así, analizó el líder de los populares, porque “la cabra tira al monte” y “por eso no tiene ningún entusiasmo a la hora de recibir el apoyo de los constitucionalistas”. Es más, valoró que el secretario general del PSOE “ha salido del espacio del constitucionalismo”.

Por todas estas razones, Casado determinó que Sánchez “no está a la altura para ser investido” porque “no ha aprendido absolutamente nada y sigue contemporizando con los que quieren romper España” mientras hace “culpables” a PP y a Cs de estos apoyos.

“Pretende presidir una nación que sus socios niegan”, recalcó el líder del PP, para quien el actual PSOE no es merecedor de ningún apoyo de los partidos constitucionalistas porque “acabaría siendo la prolongación del proyecto rupturista”.

Pese a un tono contundente, aseguró que el PP está dispuesto a tender la mano al PSOE para cuestiones de Estado, pero no para “forjar un Gobierno contra el Estado”. “No podemos facilitar su investidura porque sería muy perjudicial para España”, sintetizó.

(SERVIMEDIA)