Consultoras aeroportuarias españolas que destacan en el extranjero

De todas las infraestructuras que se pueden construir, quizá la más compleja es un aeropuerto. En él, hay que integrar las operaciones de vuelo, la carga y descarga, el movimiento de millones de personas al año y hacerlo todo de forma segura.

Por eso, existen consultoras aeroportuarias como Airport Gurus, que destacan en el extranjero gracias a su experiencia internacional, lo que la ha llevado a trabajar en alguno de los aeropuertos más importantes del mundo.

En Airport Gurus se centran en tres áreas

Esta consultora centra sus esfuerzos en tres áreas principales, que son de las que dependen el funcionamiento de cualquier aeropuerto.

Operaciones

La operativa de un aeropuerto es muy compleja. Solo hay que pensar en que cuando los aviones aterrizan el trabajo no ha hecho más que empezar.

Se tienen que retirar de la pista, abastecerse de combustible, cargar con maletas o con lo que lleven (recordemos que existen aviones de carga que no transportan pasajeros), etc., todo ello en un tiempo récord, sin fallos y de manera segura.

Tecnología

Las personas de a pie no podemos hacernos ni una idea ligera de toda la tecnología que necesita un aeropuerto para funcionar con normalidad.

Por ejemplo, se requieren comunicaciones de voz y datos rápidos y seguros, sistemas de infraestructuras, relojes maestros, sistemas SCADA de control y automatización, etc. Sin ellos, un aeropuerto no puede funcionar, pues las personas no son capaces de hacer tantas operaciones en tan poco tiempo.

Seguridad

Todas las áreas de los aeropuertos tienen que estar bajo control. No puede entrar nadie no deseado, hay que vigilar a los que están dentro (por desgracia en los últimos años se han producido incidentes que así lo aconsejan) y saber qué hay en las maletas.

También hay que tener controlados los riesgos relacionados con el aterrizaje y el despegue de aviones, los incendios y establecer sistemas con el fin de que si ocurre algo, todo el mundo sepa cómo actuar.

¿En qué proyectos ha trabajado Airport Gurus?

Esta empresa ha ofrecido sus servicios en aeropuertos de varios continentes, muchos de ellos con una importancia capital en sus países y en el resto del mundo, tanto por su situación como por el número de pasajeros que reciben.

Aeropuerto de Ciudad de México

México tiene alrededor de 20 millones de habitantes y un aeropuerto por el que pasan más de 50 millones de pasajeros al año. Aquí, esta consultora ha ayudado en la mejora de la tecnología, buscando cubrir las necesidades de un aeropuerto tan importante.

Aeropuerto Internacional de Bugesera en Ruanda

Este es un aeropuerto de nueva construcción en el que la consultora ha ayudado a conceptuar las operaciones de seguridad y TIC, detallando los sistemas relacionados y revisando el diseño de paquetes de trabajo, en el aire y en el suelo.

Como vemos, la construcción y el mantenimiento de un aeropuerto no es nada fácil. Aquí es donde entran las empresas de consultoría, las cuales tienen experiencia en varios campos y pueden ayudar, ahorrando tiempo y evitando errores que en este caso cuestan mucho dinero.