U2 se une a la tradición de reinterpretar sus temas en su nuevo disco

Una de las cosas que ganamos con la experiencia es ver a algunas versiones de nuestro pasado con algo de suspicacia. Es relativamente fácil recordar algún comentario tonto de la universidad, o una mala decisión de nuestra adolescencia. Pero no deja de ser verdad que la mayoría de nosotros podemos pasar esta página como un mal recuerdo de la tarde. Mientras tanto los grupos como U2 tienen algunos de estos recuerdos grabados para la posteridad. 

Quizas por eso han anunciado que su nuevo disco, ‘Songs of Surrender’ será una compilación de 40 de sus temas más populares, reinventados, reinterpretados e incluso en algunos casos reescritos para reflejar lo que han aprendido en estos 40 años, tanto como músicos como humanos. The Edge, el guitarrista de la agrupación, envió a sus fanáticos una carta escrita a mano donde señalaba que esas canciones «ya no significaban lo mismo», tras tanto tiempo y que por eso valía la pena retirarlas.

Las canciones son las mismas que han formado parte de la gira del libro de Bono, y ya ha dado un adelanto del nuevo arreglo de varias de ellas en sus presentaciones, que hace unos meses estuvo en Madrid. Será interesante ver qué reacción tiene el público, que tiene tanto tiempo viviendo con estas canciones como los propios miembros de U2, a los nuevos arreglos. Pero no deja de ser llamativo.

LOS MÚSICOS Y LA TRADICIÓN DE REINVENTAR SUS CANCIONES

Tampoco es como si Bono y compañia fueran el primer grupo en revisitar sus canciones para darles otra vida. Desde la serie Unplugged de MTV, por donde pasaron nombres tan variados como Shakira, Korn o Nirvana, pasando por los arreglos para orquesta que hicieron de sus clásicos artistas como Metallica, Fito Páez o Gustavo Cerati ya hay una importante tradición en el rock de estas transformaciones.

Más recientemente hay dos ejemplos claros. Por un lado, Taylor Swift está volviendo a grabar todo su repertorio previo a ‘Lover’ de 2019 y en cada uno de los discos que ha vuelto a lanzar se ha permitido agregar piezas nuevas, o canciones olvidadas en algún baúl de composiciones sin terminar. Además de revisar algunas piezas para alargar versos que no había podido incluir en la versión original. El ejemplo evidente es el caso de ‘All Too Well’ cuya versión de 10 minutos ha opacado la ya icónica pieza original. 

El otro es el de Vetusta Morla que en 2020 tomaron su disco más exitoso hasta la fecha, ‘Mismo sitio, distinto lugar’ y lo volvieron a grabar con nuevos arreglos en las canciones. Con el subtítulo ‘canciones dentro de canciones’ es un experimento interesante que demuestra lo que una instrumentación distinta o un cambio en el arreglo pueden hacer para cambiar el sentimiento detrás de la letra.

EL RETORNO DE U2 UNO DE LOS GRUPOS CLAVE DEL ROCK

Lo cierto es que aunque no sea con canciones del todo nuevas es buena noticia volver a tener a U2 en activo. El grupo no solo es una de las bandas históricas del género, sirviendo como el puente entre la generación punk y el rock de estadios, así como la primera apertura de Irlanda como nido musical del que después salieron proyectos como The Cranberries, My Bloody Valentine o The Pogues. 

Pero además anima la posibilidad de que vuelvan a tocar en vivo. Desde siempre la banda ha sido una de las más potentes del mundo en vivo, y los fanáticos han sentido su ausencia desde antes del confinamiento pandémico. Con un poco de suerte esto significará que vuelvan a la carretera, y vale señalar que España siempre ha sido uno de los destinos predilectos de la agrupación por lo que si de verdad salen de gira no sería extraño que pasaran por estas tierras.

Sería además una buena noticia para la industria de la música. Las giras de la agrupación son de las más lucrativas del planeta por lo que su regreso puede además dejar buenos réditos a una industria que sigue muy afectada por la pandemia.