Black Friday: una fecha histórica que cada vez es más importante para los e-commerces

El Black Friday está a la vuelta de la esquina y son muchos los españoles que esperan ansiosos a la madrugada del viernes 25 de noviembre. Ni la imparable inflación, ni la amenaza de crisis económica han disminuido el interés de los consumidores por los descuentos de esta campaña.  De hecho, cada vez son más quienes aprovechan las compras de Black Friday para adquirir regalos navideños por adelantado. Esta campaña, las ventas se presentan más omnicanal que nunca. Han crecido exponencialmente las compras a través de smartphones y redes sociales. Pero para sacar realmente partido al Black Friday y no caer en el derroche ni en errores comunes, conviene tener en cuenta una serie de consejos prácticos:

1.-Hacer un seguimiento

Es recomendable adelantarse e investigar  con antelación sobre los productos que interesan,  comparar su precio en diferentes tiendas para después poder confirmar si es rebajado o no. Es imprescindible asegurarse de si un artículo está realmente rebajado y para ello podemos realizar un seguimiento para saber cuál era su precio original. En realidad, el ahorro medio en el Black Friday fue de apenas un 6,16 % tal y como refleja el estudio realizado por Idealo magazin. Sin embargo, hay ciertas categorías de producto como la tecnología, especialmente televisores (12%) o tablets, en los que es posible localizar descuentos mucho más altos. De hecho, hay marcas que lanzan sus descuentos en los días previos y es posible adelantar las compras y asegurarse que haya stock.

2.- La clave es comparar y comparar

Existen herramientas como Idealo que permiten comparar los precios del mismo producto a lo largo de los 365 dás del año y así ver en qué fechas compensa más adquirirlo. Además, la plataforma permite también cotejar los precios a los que se vende un producto en otros países vecinos para comprobar si merece la pena adquirirlo en el extranjero. Internet permite comparar entre una inmensa oferta y los españoles lo saben; de hecho el 43,7 % de los españoles piensan hacer únicamente compras online este Black Friday.

3.- Es fundamental no dejarse llevar por los impulsos

Para no caer en compras innecesarias. Puede resultar eficaz preparar listas de la compra con los productos que realmente necesitamos y de esta forma será más sencillo ceñirse a ellos. De la misma forma conviene tener claro el presupuesto que se quiere invertir en las compras para no llevarnos sustos después al recibir el extracto de la tarjeta.

4.- Aprovechar los chivatos

Hay herramientas que te pueden ayudar a cazar los mejores chollos y así sacarle el máximo partido al Black Friday, como por ejemplo la alerta de Precio Ideal de idealo. Es muy sencilla de usar; sólo hay que buscar el producto deseado y clicar sobre el icono de despertador que aparece arriba a la derecha. Después tendrás que indicar cuál sería tu precio deseado y activar la alerta de Precio Ideal. Eso sí, conviene ser realista. Cuando el producto este disponible a ese precio, la app de idealo enviará una notificación o correo electrónico al usuario, avisándole para que pueda adquirirlo a su precio deseado.

5.-No dejarse llevar por las gangas

Si algo parece demasiado bonito para ser real, probablemente lo sea. Hay quienes quieren aprovecharse del interés que despierta es Black Friday para estafar a los consumidores. Es imprescindible comprar únicamente en tiendas que nos ofrezcan todas las garantías; cuyos métodos de pago sean seguros; que cuenten con opiniones positivas verificadas y nos ofrezcan medios para contactar con su servicio post venta en caso de que surja algún problema con el pedido. Investigar sobre la fiabilidad del ecommerce nos ahorrará muchos disgustos.

6.- Derechos intactos

Los consumidores pueden estar tranquilos, ya que sus derechos y garantías prevalecen durante el Black Friday. Es conveniente informarse antes de las condiciones de venta, las políticas de devoluciones y cambios antes de efectuar sus compras. Los productos a la venta durante el Black Friday deben de estar en perfectas condiciones. No se trata de deshacerse de productos de anteriores temporadas o con taras.

7.- Planificar y aprovechar los descuentos para comprar regalos de navidad

O cosas que se vayan a necesitar durante las fiestas. Si bien las cifras de otros años demuestran que los españoles no destacamos por ser muy previsores al respecto, este año con la inflación creciente, un  43 % de los encuestados dice que comprará algún regalo para Navidad o Reyes Magos durante el Black Friday. Anticiparse permite ahorrar y al mismo tiempo asegurarse de recibir los obsequios a tiempo y no quedarse sin ellos.

8.-Elegir el tipo de envío que más conviene

Recibir el pedido en casa o en la oficina ya no son las únicas opciones. Cada día aumentan los puntos de recepción de compras online y utilizarlos además de abaratar los gastos de envío, sino que reduce la huella de carbono de cada pedido; algo que cada vez más españoles tienen en cuenta.