Quantcast

Tipos y aplicaciones de las bombas sanitarias

Bien sea para la transferencia de fluidos alimenticios, higiénicos, industriales o quirúrgicos, la implementación de bombas sanitarias es fundamental para evitar la aparición y proliferación de microbios. Estos equipos están diseñados para aportar soluciones en espacios donde los altos estándares de limpieza son un requisito indispensable.

Las bombas sanitarias se caracterizan por su fácil manipulación, funcionamiento y su alto rendimiento, debido a su alta presión y caudal constante. Esto permite la liberación de los microorganismos no deseados en el menor tiempo posible.

Debido a su eficacia para el cuidado de los productos, en cuanto a la higiene se refiere, las bombas sanitarias se han convertido en un elemento esencial en la cadena de producción de las empresas, lo que ha llevado a sus fabricantes a expandir las opciones disponibles en el mercado, con el propósito de brindar mayor efectividad en áreas específicas.

Tipos de bombas sanitarias

Desde las marcas más recientes hasta las de mayor trayectoria ofrecen a sus clientes un amplio catálogo de bombas sanitarias, las cuales varían en precio y calidad de acuerdo a los materiales con los cuales están elaboradas, funciones y diseños. A continuación conoce las más populares del mercado.

Bombas centrífugas

Este tipo de bomba es la más popular debido a su diseño ergonómico y compacto. Es la ideal para el manejo de agua mineral, cervezas, refrescos, lácteos, cárnicos y farmacéuticos.

Este modelo es fácil de instalar y su mantenimiento es de lo más sencillo al no requerir de herramientas adicionales.

Bombas lobulares

Las bombas lobulares están indicadas para la industria alimentaria, lácteos, bebidas, farmacéutica, específicamente productos como mermeladas, cremas, miel y champús debido a su capacidad para mover líquidos con alto grado de viscosidad.

Este equipo ofrece la tecnología y el alto rendimiento necesarios para garantizar que el producto se mantenga  libre de bacterias y su composición permanezca íntegra en todo el proceso.

Bombas para cip

El modelo para cip es uno de los más prácticos del mercado, ya que para su mantenimiento no requiere ser desmontada, esto le permite a la empresa el ahorro de tiempo y dinero, el cual puede invertir para fortalecer la producción.

Esta bomba tiene otra ventaja: mantiene el cabo en todo momento, evitando que el aire se quede atrapado y obstruya el paso del líquido.

Bombas positivas

Evitar la generación de burbujas que modifiquen o dañen la consistencia del líquido es la principal función de las bombas positivas, las cuales ofrecen un flujo constante debido a su mecanismo con pistones o émbolos.

Este tipo de bomba sanitaria es mayormente empleado en la industria de alimentos, ya que cumple con los más altos estándares de calidad exigidos por este sector productivo.

Elementos que tener en cuenta antes de adquirir una bomba sanitaria

Previo a la compra de una bomba sanitaria es importante conocer los tipos y características, pues esto determinará cuál es el modelo que se ajusta a nuestra empresa, pero además de eso debemos tomar en cuenta otros elementos que nos ayudarán a elegir la de mejor calidad y más duradera.

Compatibilidad química

El material con el que está construida la bomba sanitaria debe ser compatible con las sustancias que se van a transferir, ya que esta permanecerá por tiempo prolongado en funcionamiento, y de no ser compatibles podría resultar afectada.

Estos equipos en su mayoría están fabricados con acero inoxidable, un material totalmente resistente; sin embargo, las conexiones utilizan sellos de elastómero, los cuales son más susceptibles a deteriorarse a consecuencia de fluidos no compatibles.

Mantenimiento

Al momento de comprar una bomba sanitaria debemos formularnos algunas preguntas, y una de ellas es: ¿cuánto tiempo y dinero podemos invertir en el mantenimiento del equipo?

Esto se debe a que de forma periódica estas máquinas deben recibir una limpieza profunda para garantizar su funcionamiento óptimo.

Entre la lista de tipos de bombas sanitarias mencionadas anteriormente se encuentran las más utilizadas por sus cualidades y también por la practicidad de su mantenimiento, como por ejemplo la bomba para cip, la cual podemos limpiar regularmente sin tener que desarmar.

Certificación internacional

Es importante verificar que el equipo esté certificado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), ya que es la certificación para el proceso utilizada por la industria alimentaria a nivel mundial. Y asegurarnos que tenga el Código de Regulaciones Federales de la FDA.

Por otro lado, los fabricantes europeos también pueden solicitar que el equipo cumpla con las Regulaciones del Mercado Europeo. Estos certificados van a variar según el uso que le dará el cliente al producto.

Abrasión

Conocer nuestro producto evitará inconvenientes con la máquina elegida en el futuro. Si el material que vamos a transportar es abrasivo, como los que tienen alto contenido de azúcar,  el deterioro de la bomba será inevitable, especialmente en las centrífugas.

Para estos es prudente elegir una bomba con revestimiento especial que nos permita realizar el manejo adecuado de estos fluidos.