Trucos para prevenir y aliviar el dolor de garganta

-

Con la llegada del frío hacen acto de presencia los catarros y resfriados propios del otoño, que en muchos casos presentan un molesto síntoma como es el dolor de garganta. No es un problema grave, y con líquido y reposo evoluciona favorablemente en unos días, pero si puede ser muy molesto y afectar a la voz, a la deglución durante las comidas, e incluso ser incómodo durante el descanso. Generalmente, el dolor se produce por una irritación de las muscosas durante el resfriado.

A veces, también puede deberse a una bacteria o un virus, en cuyo caso sí se requiere atención médica. Para evitar el dolor de garganta esta temporada podemos seguir algunos consejos sencillos. Si a pesar de todo, empezamos a sentir sequedad en la garganta y dolor al tragar o al hablar, podemos aplicar algunos trucos caseros que pueden proporcionar cierto alivio e incluso contribuir a que las molestias se pasen antes.

1
CÓMO PREVENIR EL DOLOR DE GARGANTA

En la medida de lo posible podemos seguir ciertas pautas para evitar el dolor de garganta, especialmente si se es propenso a ello o si se trabaja con la voz.

  • No fumar ni pasar demasiado tiempo junto a personas que están fumando. El humo del tabaco contiene químicos tóxicos que irritan rápidamente las mucosas que revisten la garganta.
  • Tratar posibles alergias. El otoño también es época de alergias, y suelen provocar sequedad e irritación de garganta. Tratar los síntomas de la alergia es importante para evitar el malestar.
  • Evitar exponerse en exceso a la contaminación. Las personas propensas a problemas de garganta pueden utilizar mascarilla en casos puntuales, para evitar que las partículas contenidas en el aire lleguen a las mucosas.
  • Lavarse las manos con frecuencia. Lo que aprendimos en la pandemia sigue siendo válido para mantener infecciones bajo control.

Atrás