Los beneficios para la salud de tomar probióticos y prebióticos

A lo largo de los años, se ha demostrado que la microbiota es esencial para la salud. Esta colonización microbiana humana se da en zonas como la piel, el sistema genitourinario, la cavidad oral y el tracto gastrointestinal. Los principales reguladores de la microbiota humana son el estilo de vida, la edad y la dieta, que debe ser rica en Probióticos y prebióticos¿Aún no sabes qué significan estas palabras? ¡Te lo explicamos!

¿Qué es un probiótico?

Los alimentos probióticos son organismos vivos que se encuentran activos en el intestino y alteran la microbiota intestinal. Si se ingiere suficiente cantidad, pueden tener efectos beneficiosos para la salud.

¿Qué es un prebiótico?

Los prebióticos son sustancias de la dieta que nutren a determinados microorganismos que habitan en el intestino. De esta forma, se favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas. Para que un alimento se pueda considerar un prebiótico, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No ser hidrolizado o absorbido en el tracto gastrointestinal superior y en el intestino delgado y ser resistente a la acidez gástrica y a la hidrólisis por enzimas digestivas.
  • Ser fermentado por bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal.
  • Aportar efectos fisiológicos beneficiosos para la salud.

¿Qué diferencias existen entre un probiótico y un prebiótico?

La principal diferencia entre los probióticos y los prebióticos radica en que los primeros son microorganismos vivos que, cuando se administran en las cantidades adecuadas, aportan beneficios para la salud, mientras que los segundos son sustratos no digeribles que estimulan el crecimiento de microorganismos autóctonos y también son beneficiosos para la salud. Además, se usan de manera distinta dependiendo del objetivo que se quiera conseguir. Los probióticos se suelen emplear para problemas como la mala digestión, mientras que los prebióticos se pueden utilizar como laxantes, entre otros muchos usos.

Beneficios de los probióticos y los prebióticos

Tanto unos como otros aportan beneficios muy importantes para la salud. Entre los más destacados, podemos mencionar los siguientes:

  • Mejoran la digestión.
  • Regulan el tránsito intestinal.
  • Restablecen el pH del intestino.
  • Potencian la actividad de las enzimas del colon.
  • Estimulan el sistema inmunológico.
  • Impiden el crecimiento de bacterias patógenas.
  • Ayudan a eliminar sustancias tóxicas.
  • Favorecen la absorción del calcio.

¿Se pueden obtener probióticos y prebióticos únicamente a través de los alimentos?

Aunque pueda parecer que sí, lo más habitual es que no se puedan conseguir probióticos y prebióticos suficientes solo a través de la alimentación. Por tanto, lo más recomendable es consumir suplementos probióticos y prebióticos, de venta en farmacias, como es el caso de Luaterra farmacia y parafarmacia online, para de esta forma asegurarnos de que estos suplementos cuenten con la calidad y seguridad adecuadas. Sin duda, la marca por excelencia recomendada es Vivomixx, ya que es la que posee mayor concentración de bacterias beneficiosas para el organismo, y aunque la mayoría de estos suplementos pueden estar hasta una semana fuera de la nevera a temperatura ambiente, se envía con placas de frío y hasta con caja isotérmica. Solo de esta manera se puede garantizar que se están obteniendo las cantidades adecuadas de estos nutrientes.

En definitiva, es imprescindible llevar una dieta sana y equilibrada, pero no será suficiente si no se consumen suplementos probióticos y prebióticos que nos ayuden a restablecer el equilibrio de nuestra microbiota intestinal.