Úlceras, fatiga y erupciones: los otros síntomas de los celíacos

-

Si sos una persona que tiene la enfermedad celíaca, es posible que tenga problemas digestivos u otros síntomas. Los síntomas digestivos son más comunes en los niños que en los adultos, varían ampliamente, y una persona podría tener múltiples síntomas que aparecen y desaparecen.

Otro de los síntomas menos comunes que pueden manifestarse son las úlceras, fatiga y erupciones. Se trata de manifestaciones extradigestivas de la celiaquía. Por lo general mejoran y desaparecen después de que la persona comienza a comer una dieta sin gluten.

1
¿Qué es la celiaquía?

¿Qué es la celiaquía?

Según el sitio celiacos.org la Enfermedad Celiaca (EC) es una patología multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles. Se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía.

Esta definición fue actualizada por la ESPGHAN, Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición en 2012. La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.

Atrás