Cómo cocer el arroz en el microondas y que quede suelto

Desde su invención hasta nuestros días, el microondas se ha convertido en un aliado de múltiples usos en la cocina. Si bien este artefacto comenzó con la fama de ser utilizado para calentar los alimentos en muy poco tiempo, poco a poco comenzó a utilizarse para descongelar alimentos, fundir chocolate, cocinar en taza y de hecho para preparar el más rico y suelto arroz que puedas imaginar.

Son innumerables las recetas que puedes preparar de manera rápida con el microondas, y poder hacer arroz en este aparato es toda una bendición para quienes siempre andamos cortos de tiempo entre los quehaceres y el trabajo. Sin embargo, algo que seguramente no te agrada en lo absoluto, es cuando al preparar este cereal, termina quedan pastoso o en forma de bloque. Por fortuna existen trucos que puedes emplear para tener un arroz suelto y sabroso si lo cocinas en microondas, y ya te los voy a contar.

Cómo lograr un grano suelto cuando haces el arroz en el microondas

Nada mejor que tener a la mano las mejores recetas para optimizar los tiempos en la cocina, y aún mejor es conocer los trucos para alcanzar un resultado óptimo sin perder la cabeza. Cuando se habla de hacer un arroz en microondas, seguramente te encanta la idea, pues sabes que aprovecharás el tiempo para ir haciendo otras cosas o adelantando la preparación de otro componente de la comida.

Ahora bien, es muy bueno cocinar el arroz en el microondas para ahorrar tiempo y hacer de todo a la vez sin miedo a que se te queme en la hornilla; sin embargo, ¿cómo hacerlo de forma perfecta?. Con frecuencia puedes encontrar muchas recetas que te dicen cómo cocinarlo, pero pocas veces te cuentan los secretos para tener un grano al punto y realmente suelto.

Si quieres saber cómo tener un grano realmente suelto, en su punto y muy sabroso, busca lápiz y papel para que tomes nota de todos y cada uno de los consejos que estoy por ofrecerte.

Elimina el almidón

Arroz Blanco: Los Trucos Para Cocerlo En El Microondas Y Que Salga Suelto

Tal como lo lees; eliminar el almidón del grano de arroz, es necesario para que este quede realmente suelto. La mejor forma de hacerlo es lavarlo bajo la llave del agua dentro de un colador. De esta manera todo el almidón que actuaría como espesante a l a hora de cocerlo en el microondas, desaparecerá.

Coloca el arroz en el colador y colócalo sobre un bol, deja que caiga agua corriente sobre este y cerciórate de que el agua sale cada vez más transparente. Esta será la señal de que el almidón se está eliminando correctamente. Una de las ventajas de retirar esta sustancia, es que aparte de darle soltura al grano, también logras que tenga menor indice glucémico, menos calorías y obtienes fibras de alta calidad que mejorará la flora intestinal.

Escoge el envase correcto para la cocción

Una vez que has eliminado el almidón del arroz, el próximo paso debe ser tener a la mano un envase correcto en el que quepa perfectamente una vez que esté listo. Como sabrás, este cereal aumenta su volumen una vez que se cocina, por ello es importante que el envase seleccionado para cocinarlo sea lo suficientemente amplio para que se cocine perfectamente y se desarrolle de manera debida.

Además de elegir un recipiente del tamaño correcto, el material con el que esté fabricado también debe ser apto para ese tipo de uso. Los materiales más recomendados cuando vas a cocinar en microondas son el vidrio, cerámica resistente o cristal. Nunca escojas envases de plástico cuando de cocción en microondas se trate.

Cantidades correctas de arroz y de agua

Cómo Cocer El Arroz En El Microondas Y Que Quede Suelto

En el momento de colocar el arroz en el envase elegido para cocinarlo dentro del microondas, debes añadir la cantidad correcta de agua. De lo contrario puedes terminar con una sobre cocción del mismo que resultará desagradable. En este momento es cuando vienen a mi mente las palabras del famoso chef Karlos Arguiñano, que al hacer el arroz siempre comenta que se debe añadir el doble de cantidad “y un poco más”.

En efecto, Karlos Arguiñano tiene razón, y al cocer el arroz, lo mejor es añadir el doble de agua y un poquito más. Por ejemplo, en caso de cocinar 250 gramos de arroz, añade 600 ml de agua hirviendo cuando lo vayas a meter al microondas.

Añade un poco de aceite

Aceite

Un pequeño chorrito de aceite de oliva virgen extra nunca está de más, y si se trata de preparar un rico arroz blanco en el microondas menos. Con una cucharada de este oro líquido español bastará para tener el toque perfecto que lubricará cada grano otorgándole más soltura.

Puedes incluso añadir más sabor al arroz incorporando aparte del aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo entero y un poco de perejil fresco picado. Para aromatizar, es válido elegir una hoja de laurel o alguna otra hierba de tu preferencia. El sabor que tendrá tu arroz será realmente fantástico.

La cocción correcta para un arroz suelto 

Tapar

Teniendo el arroz sin el almidón, el recipiente correcto, el aceite de oliva virgen extra, ajo o hierbas de tu preferencia, es el momento de la cocción. Para que el grano quede perfectamente suelto, es necesario que el agua se encuentre bien caliente al añadirla. Nunca hagas el arroz en el microondas partiendo la cocción con agua fría.

Una vez que tengas el agua hirviendo, coloca el arroz en el bol resistente para la cocción, añade el diente de ajo, el aceite de oliva virgen extra y la sal. Vierte el agua hirviendo y cubre el envase con un trozo de papel film, pincha varias veces el mismo para que salga el vapor e introduce el bol en el microondas. Cocina a 800 W por 6 minutos y luego a 600 W por 8 minutos adicionales.

Tendrás un arroz espectacularmente suelto y muy rico en tan solo pocos minutos. Deja que repose un poco antes de servirlo y disfrútalo.