Cómo bordar la crema de mantequilla y hacerte asidua a ella

La crema de mantequilla es sin dudas una de las mejores aliadas para decorar de manera delicada y muy atractiva los más esponjosos cupcakes y bizcochos. La versatilidad de esta crema, así como lo sencilla que resulta su preparación, abre un enorme abanico de posibilidades para disfrutarla.

Seguramente en alguna oportunidad la has degustado en alguna repostería y te enamoró su textura sedosa y sabor delicado. Ante tal encantadora experiencia, quizás intentaste replicarla en casa, pero sin éxito… Y es que, muchas veces al intentar hacer en casa algún postre que disfrutamos, no utilizamos los ingredientes correctos. Esto desencadena una gran decepción y termina quitando el ánimo a cualquiera.

Para hacer una crema de mantequilla perfecta solo necesitas elegir los ingredientes correctos. Una vez que la pruebes quedarás prendado a ella.

Ingredientes que conforman la crema de mantequilla perfecta

Ingredientes

La crema de mantequilla es conocida también como buttercream y los ingredientes para prepararla increíblemente buena son muy simples. Tal como imaginas, la base de esta crema es la mantequilla y para endulzarla se utiliza azúcar pulverizada de alta calidad. Adicionalmente se le añade un poco de leche; esta, le añade una humedad seductora y excepcional.

Para que tu viaje a encontrarte con la mejor crema de mantequilla del mundo sea todo un éxito, comenzaré por contarte un poco más sobre los ingredientes que vas a necesitar para lograr la perfección.

La materia grasa perfecta

Mantequilla

Por supuesto, tal como lo indica su nombre, la crema de mantequilla está hecha principalmente de esta materia grasa. La mantequilla otorga un extraordinario sabor al glaseado y si la combinas con una pequeña cantidad de manteca vegetal, está se convierte en magia para lograr decoraciones resistentes.

La ventaja que te ofrece combinar ambas grasas, es que por un lado, la mantequilla aporta el sabor delicado que se requiere, mientras que la margarina vegetal te dará una mejor textura y estabilidad; resistiendo mejor las altas temperaturas. Si el bizcocho o cupcake estará largo tiempo a temperatura ambiente, utiliza la combinación y la decoración durará mucho más. Si eliges solo mantequilla, el glaseado será divino pero más propenso a derretirse. Por esta razón tendrás que mantener el postre refrigerado el mayor tiempo posible.  

La mantequilla más recomendada para que tengas un resultado de alto impacto y con suave sabor, es la que no contiene sal. Ahora bien, ¿es posible hacer la crema de mantequilla con otra materia grasa?. Sí, es posible. En caso de que prefieras utilizar margarina vegetal, puedes recurrir a ella. Solo cerciórate en emplear la regular y no la baja en grasas. La margarina vegetal baja en grasas aporta más agua, lo que afectará negativamente la consistencia.

El azúcar más recomendado para endulzar la crema de mantequilla

Cómo Bordar La Crema De Mantequilla Y Hacerte Asidua A Ella

El mejor endulzante para tener un resultado de calidad es definitivamente el azúcar impalpable. Las que dan un resultado más delicado son la icing sugar o el azúcar caster. Utilizando la adecuada, la consistencia será suave y agradable. Nunca prepares la crema de mantequilla con azúcar común o refinada.

La razón para no utilizar azúcar común o refinada, es que esta crema no requiere cocción; por ello, de utilizarla quedará granulosa. Lo que otorga la más agradable textura es precisamente el azúcar pulverizada. Para un resultado fantástico y muy delicado, utiliza solo esta.

Para una crema de mantequilla ‘10’, aromatízala delicadamente

Si bien la crema de mantequilla tiene un agradable sabor de por sí, lo más recomendable es aromatizarla para bordarla divinamente. Puedes utilizar a la reina de la repostería: la vainilla. Sin embargo, también es válido recurrir a otros extractos de sabor frutal e incluso floral.

Cuando utilices los aromatizantes, recuerda que los más recomendados son los que se presentan en polvo o pasta. Si utilizas aromatizantes líquidos, deberás añadir un poco más de azúcar pulverizada, de lo contrario el resultado se tornará aguado.

En caso de utilizar vainilla como aromatizante, esta pintará ligeramente la crema de mantequilla, así que si no quieres que esto suceda, es mejor que recurras a extractos de vainilla blanca.

El toque de líquido perfecto = crema de mantequilla perfecta

Leche

Para lograr la consistencia perfecta, será necesario añadir un componente líquido. Los que más se recomiendan son la leche completa o la crema batida espesa; de hecho puedes usar la mitad de cada una de ellas, así aportarán más sabor y un extra de cremosidad que hará de tu crema de mantequilla la más perfecta y rica del mundo.

En el caso de añadir algún componente líquido adicional, como por ejemplo saborizantes, sé cuidadoso al añadir la leche o la crema. Un exceso de humedad puede dañar la consistencia de la crema significativamente. Y si bien puedes añadir un poco más de azúcar glass para corregir, es mejor prevenir antes de alterar todas las cantidades de ingredientes presentes.

Para rellenar o cubrir cupcakes o bizcochos, una consistencia media quedará perfecta, mientras que, si lo que buscas es una decoración más elaborada con flores o picos, necesitas una crema de consistencia firme.

Ahora la mejor parte: La receta

Cómo Bordar La Crema De Mantequilla Y Hacerte Asidua A Ella

Ya que te he comentado todo lo relacionado con los ingredientes para hacer la crema de mantequilla más exquisita, tienes que hacer esta receta. Te garantizo que te la querrás comer hasta solita.

Comienza por tamizar en un bol 325 gramos de azúcar impalpable y añade 250 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. Incorpora también 1 cucharada de crema de leche y 1 cucharada de leche. Si lo deseas puedes agregar un poco de extracto de vainilla. Coloca una tapa o papel film para evitar que el polvo se levante y comienza a incorporar con varillas eléctricas muy suavemente por un minuto.

Cuando lleves un minuto incorporando los ingredientes, sube la velocidad a media alta y bate por 5 minutos más. Notarás como la crema se torna más blanca y se comienza a airear dando un resultado maravilloso y cremoso. 

En cuestión de minutos tendrás lista una perfecta crema de mantequilla para decorar y rellenar tus más ricos bizcochos, cupcakes o tartas. Añádele si lo deseas un toque de color; y a disfrutar.